Capturados 7 particulares y 2 funcionarios de Nueva EPS en Barranquilla por fraudes a la salud
Elaboraban facturas falsas de medicamentos de alto costo, informó la Fiscalía.
Siete paticulares y dos funcionarios de la Nueva EPS en Barranquilla fueron capturados por fraudes a la salud, que habrían llevado al detrimento de 1.200 millones de pesos en la entidad, reveló este miércoles el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira.
Las capturas se llevaron a cabo el martes en diferentes puntos de la capital del Atlántico.
Los imputados son: Rafael Arturo Romano Nuñez y Luis Enrique Pedrozo Álvarez, empleados de la prestadora de salud, y los particulares Jairo Jesús Rodriguez Yusti, Jorge Eliécer Rogríguez Yusti, Fabián David Hernéndez Cera, Cristian Viloria Ortega, Nubia Cecilia Charris Coronell, Engel Stefany Becerra Jimeno y Janny Liseth Bastidas Ríos.
Según el jefe del ente acusador, "en este caso la práctica corrupta consistía en una que sigue consolidándose y que vamos a perseguir en cada uno de los hospitales públicos del país y en el sistema de salud pública nacional, la elaboración de facturas falsas de medicamentos de alto valor, que a través de estas facturas se le expropian al sistema de seguridad pública, entran a manos de particulares y un mercado secundario de medicinas de alto costo privilengian el bolsillo de servidores de la seguridad social".
"Algunos confesaron ya ante la propia Fiscalía que recibían alguna prima por retirar los medicamentos", añadió Martínez.
El Fiscal General de la Nación, en rueda de prensa, explicó varios casos de corrupción, en Ecopetrol y el Hospital Universitario del Valle.
En este último fueron capturados 7 exfuncionarios.