Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona', durante la audiencia de este viernes.
Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona', durante la audiencia de este viernes.
Foto
Zonacero.com.

Share:

Alias ‘La mona’ en libertad: “hay dudas y no hay inferencia razonable de autoría y participación”

La mujer, según las autoridades, es la pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, líder de ‘Los Costeños’.

El Juez Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla decidió dejar en libertad a  Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona’, quien según la Policía es la pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’ y sería la jefe financiera de la organización. 

El juez argumentó su decisión teniendo en cuenta que en muchos de los casos presentados por la Fiscalía, donde la mujer habría supuestamente intimidado a víctimas para apropiarse de inmuebles y terrenos a favor de ‘Castor’, hubo fallas y tampoco verificación por parte del ente acusador de la información que entregaron las víctimas, logrando así que se desvaneciera la inferencia razonable de autoría o participación de ‘La mona’ para ser cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario como lo solicitó la representante de la Fiscalía. 

Por ejemplo, sobre las escrituras públicas de un predio en Las Flores que habrían sido entregado a Mayra Alejandra y a su mamá, la Fiscalía, indicó el juez, no fue a la notaría a verificar esta información entregada por la víctima, quien precisaba que él no había firmado ningún documento para entregarle el inmueble donde residía. 

Además, en el caso de las supuestas amenazas para apoderarse de otros predios en Las Flores y en el municipio de Baranoa, la misma víctima en declaraciones a la Fiscalía aseguró que Mayra Alejandra nunca lo amenazó y que las mismas habrían provenido del mismo ‘Castor’.

A juicio del juez, a la Fiscalía le faltó indagar más en los casos en que se vincula a ‘La mona’ partiendo de las denuncias de  los ciudadanos. 

El juez precisó que  aunque hay denuncias de ciudadanos, la Fiscalía debió realizar las indagaciones para precisar si estos casos se convierten en un hecho punible. 

“La denuncia es un abreboca para que la Fiscalía proceda a verificar si estos hechos son o no una conducta punible o delito. El deber del ciudadano es poner de presente para que la Fiscalía investigue”, dijo el juez.

Es decir, que si no hay una indagación y no hay un respaldo probatorio de esas denuncias, por consiguiente la inferencia razonable  de autoría de ‘La mona’ se cae por falta de ese respaldo  que debió entregar  la Fiscalía. 

El juez aseguró que hay dudas e imprecisiones sobre lo entregado por la Fiscalía ante el despacho. 

“No hay un hilo conductor que ate  con estos elementos materiales probatorios, hasta hoy, que demuestren su vínculo con estos hechos”, precisó el juez. 

"Que si es la financiadora de ‘Los Costeños’ en los eventos (casos) y no se pudo demostrar, que si es la encargada de las finanzas no se pudo demostrar en los seis de casos que presentó la Fiscalía", agregó el juez.  

‘La mona’ quedó libre, pero vinculada al proceso.  Frente a la decisión, la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado de defensa de víctimas presentaron recursos de apelación.