Víctimas del conflicto armado piden apoyo de EE.UU. para reparación integral
Se estima que Colombia necesita 334 billones de pesos para la reparación integral de las víctimas.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, presentó una solicitud ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se utilicen los bienes de exparamilitares extraditados a ese país, para contribuir a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano, informó este jueves la entidad.
"Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos nos apoye en este esfuerzo y contribuya a la justicia y la paz en Colombia", afirmó Solano, citada en un comunicado de su despacho.
De acuerdo con cifras de la entidad, en la actualidad hay más de 9,7 millones de personas reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
La directora Solano destacó que "los bienes de los exparamilitares deben ser utilizados para reparar el daño causado a las víctimas de forma integral".
Ver más: Fueron dos los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas
La solicitud a Estados Unidos fue realizada por la Unidad de Víctimas en nombre de las organizaciones y movimientos de víctimas y busca que los recursos provenientes de la confiscación de bienes de los exparamilitares aporten al dinero que se necesita para reparar a las víctimas del conflicto armado.
Se estima que Colombia necesita 334 billones de pesos (unos 81.161 millones de dólares) para la reparación integral de las víctimas, proceso que incluye medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y reparación colectiva de 9.758.045 personas registradas en el RUV.
Solano reiteró que la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, "es un requisito para la consolidación de la paz en el país, por eso esperamos que la comunidad internacional, y en particular el Gobierno de Estados Unidos nos apoye en este esfuerzo".
La solicitud se basa en el compromiso del Gobierno nacional en la reparación de las víctimas del conflicto armado, y la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para implementar las medidas de reparación.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución creada en enero de 2012 y es la encargada de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
EFE