Venezuela autorizó corredor humanitario para atender a comunidades en la Alta Guajira
La UNGRD elevó un requerimiento que fue acogido por la plenaria de la Comisión Binacional de Vecindad e integración Colombia – Venezuela.
El gobierno de Venezuela, en respuesta a la nota verbal tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, autorizó la apertura de un corredor humanitario para llevar asistencia a las comunidades indígenas del norte de La Guajira, actualmente aisladas por la crisis climática que afecta al departamento.
Este corredor se establecerá con un protocolo permanente que garantizará la efectividad y continuidad de operaciones logísticas dirigidas a la asistencia humanitaria en esta región fronteriza.
Lea también: Cepeda le responde a Petro: “El Congreso es una rama autónoma”
"La habilitación incluye el tránsito terrestre desde Paraguachón hasta Castilletes, facilitando la entrega de kits de alimentos, aseo, cocina, entre otras ayudas a municipios como Maicao y Uribia. Además, permitirá el acceso de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), asegurando la atención médica y la provisión de insumos básicos", informó la UNGRD en un comunicado.
#Atención 📣 Venezuela autoriza corredor humanitario para atender a comunidades en la Alta Guajira.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) December 1, 2024
"Hoy podemos celebrar que esa ruta de acceso está garantizada", destacó el director de la #UNGRD, @CarlosCarrilloA.
Conoce más en este #video 👇 pic.twitter.com/UEeYfrKDxZ
La UNGRD presentó formalmente la solicitud para la autorización definitiva del corredor humanitario, con el propósito de atender de manera integral la emergencia climática que afecta a estas comunidades vulnerables.
"La UNGRD, junto con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República de Venezuela, se ha comprometido a seguir trabajando en proyectos piloto, capacitación comunitaria y en el desarrollo de protocolos compartidos para garantizar una gestión coordinada y articulada ante los desastres que afectan las zonas fronterizas", señaló la UNGRD.