Uniautónoma, 40 años impulsando el turismo en el Caribe colombiano
La Universidad Autónoma del Caribe celebra el cuadragésimo aniversario del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, acreditado en alta calidad.
Con el encuentro académico ‘Turismo sostenible impulsor del desarrollo e integración de la región Caribe colombiana’, en el que se trataron temas relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales desde el sector turístico, tomando como referente a países como México, Argentina y Brasil, los cuales son pioneros en emplear métodos de cuidado ambiental dentro de sus actividades turísticas y hoteleras, la Universidad Autónoma del Caribe, celebró el aniversario número 40 de su programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, acreditado en alta calidad.
El evento contó con la participación del presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, Conpeht, Ramón Martínez Gasca; el presidente del Capítulo Dominicano para la Conpeht, Bolívar Troncoso Morales; y el vicepresidente para las Américas de la OMT, Joan Possolas.
Durante las ponencias del evento académico se destacó la importancia de incluir los métodos de sostenibilidad en las edificaciones de los hoteles. Ramón Martínez Gasca mostró casos como el de Mazatlán, donde los planes turísticos resaltan los recursos naturales con los que cuenta México, haciéndolo un lugar ideal para visitar. Por otra parte,
Bolívar Troncoso habló acerca del papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del turismo sostenible en la región del Caribe colombiano. Finalmente Joan Possolas presentó su conferencia ‘Colombia y en especial el Caribe colombiano: el viaje al revés'.
El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, explicó mediante su discurso de instalación del evento, la importancia de incluir el concepto de sostenibilidad dentro de la academia en una universidad de Colombia, país que cuenta con una diversidad favorable de ecosistemas, recursos hídricos, fauna y flora, pero que poco a poco ha perdido por las actividades industriales y humanas que perjudican al planeta.
El programa académico, acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación desde 2014, surgió como respuesta al plan de desarrollo del gobierno de Colombia en 1972, denominado Las Cuatro Estrategias. En 1976 inició labores académicas bajo el nombre de Administración Hotelera y Turismo.
Desde entonces, 1.740 profesionales del ramo han egresado del programa que en 1996 pasó a llamarse Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en busca de responder a las necesidades de liderazgo y gestión en el sector.
Este programa tiene asiento en las juntas directivas de Anato y Cotelco, y también está afiliado a Acodrés, gremios representativos del sector.
Adicionalmente está afiliado a asociaciones internacionales como la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelerías Gastronomía y Turismo, Conpeth, en la cual funge como vicepresidente para Suramérica desde el 2012, y a la Academia Mexicana de Investigación Turística, AMIT.
El rector de la institución, aseguró además que el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Autónoma forma profesionales comprometidos con su región, capaces de interpretar fenómenos que posibilitan herramientas investigativas, de gran aporte e insumo para un efectivo desarrollo económico, ligado al dinamismo y
emprendimiento que resulta de sus egresados.
Dentro de los importantes aportes que ha hecho el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Autónoma al Atlántico, está la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para el Departamento, así como su inventario de atractivos turísticos y de la ciudad de Barranquilla. También elaboró el Plan Estratégico de Ecoturismo y Turismo Cultural 2007-2017 del Municipio de Usiacurí. En la actualidad funge como coordinador de la Mesa de Turismo de la Comisión Regional de Competitividad del Departamento del Atlántico.