Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Supersalud ordena intervención para administrar el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena

Para la vigencia 2016, el HUC fue categorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en riesgo financiero alto.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la medida de intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Universitario del Caribe en Cartagena por el término de un año.

“Este es un hospital que cuenta con una muy buena infraestructura, pero sus indicadores financieros son críticos y por eso debemos intervenir, con el único objetivo de evitar que se presente en el corto plazo un colapso en los servicios que se ofertan a la población”, indicó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.

La medida obedece al resultado del análisis integral realizado por un equipo auditor de la Supersalud en el que se evidencia que el centro hospitalario de referencia para la red de servicios de mediana y alta complejidad de Bolívar, se encuentra en desequilibrio financiero, operativo y de liquidez, condición que repercute en la adecuada prestación del servicio a los usuarios tanto de Cartagena como de las zonas de influencia.

Entre los principales aspectos que determinaron la medida se encuentran: Elevado número de contratos de tercerización de servicios, endeudamiento creciente con operadores externos que participan de la prestación de servicios, alto número de trabajadores vinculados a través de contratos sindicales o empresas temporales, bajo recaudo de facturación y pasivo total de $87.281 millones.

“A pesar de que varios de los indicadores técnico científicos son óptimos, ya se evidencian algunos problemas complejos derivados de la coyuntura financiera. Bajo esta medida, con un plan de trabajo previamente establecido y aprobado por nosotros, buscamos corregir estos aspectos que resultan determinantes en la garantía de la prestación de los servicios”, agregó el funcionario.

La Superintendencia Nacional de Salud designó como Agente Especial Interventor a Fernando Enrique Trillo Figueroa, administrador público con amplia experiencia en la gerencia de instituciones prestadoras de servicios de salud, quien tiene como responsabilidad ejecutar el plan de acción y dar cumplimiento al cronograma de trabajo establecido tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, asistencial, jurídica y laboral del hospital.

Más sobre este tema: