Unimetro
Unimetro
Camilo Gómez en el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
4:56 pm. Viernes 26 de Noviembre de 2021
“Si no hay sanciones en tiempos razonables en la JEP, Colombia volvería a la Justicia Internacional”
4:56 pm. Viernes 26 de Noviembre de 2021
Así lo aseguró en Barranquilla, Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado.

Destacando el cierre de la indagación preliminar a Colombia en la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, se declaró defensor de la JEP, pero le pidió sanciones “en un plazo razonable”.

“¿Cómo vamos a volver a la Corte Penal Internacional?, pues si dejamos de actuar, si la JEP no opera bien. Si la JEP no produce sanciones de acuerdo con los parámetros internacionales en un plazo razonable”, dijo Gómez.

Indicó que de la JEP dependerá que la Corte Penal “no nos vuelva a abrir un caso".

Planteó el debate frente a la justicia transicional: “Si la Justicia Especial para la Paz es un mecanismo sobreviniente, adecuado y efectivo, para juzgar todos los delitos directa e indirectamente relacionados con el conflicto”.

“Si es así, los casos deben retornar, porque para eso los creamos y la responsabilidad del Estado cesa a nivel internacional porque remedió el problema. Si no es, vamos a tener un problema mayor porque aquellos casos que la justicia transicional no vea, van a acabar en la justicia internacional, Corte Penal o Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Admitió finalmente que pese a no ser una de las personas que hayan elogiado a la JEP, “hoy la defiendo”. “Primero porque es mi obligación jurídica y sobre todo mi obligación ética”.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Triple A
Unilibre