Santos no declarará estado de excepción en La Guajira
Entrará a constatar que existan las condiciones para proceder a decretar la emergencia. Abogada lo cuestiona.
El presidente Juan Manuel Santos le respondió a Carolina Sáchica Moreno, abogada de la comunidad Wayúu, que entrará a determinar si se cumplen los requisitos para declarar el Estado de excepción en La Guajira, por lo que de momento la petición que ella lanzó no procederá.
La negativa se da por la falta de “hechos sobrevinientes” en la crisis que atraviesa el departamento por lo que se aplaza decretar estado de emergencia económica y social, debido a la inexistencia de sucesos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias, según informó el diario El Espectador.
En la carta enviada por Santos a Sáchica se lee que el Gobierno entrará a valorar lo siguiente:
“El presupuesto fáctico que corresponde a la acreditación de la existencia de hechos susceptibles de amenazar gravemente el orden económico, social o ecológico. Esa acreditación debe ser específica, es decir, debe probarse que son hechos que amenazan el orden económico y social y no el orden público”.
La comunicación finaliza precisando que según la Corte, “los hechos sobrevinientes son circunstancias graves”.
Ante ello, Sáchica cuestionó en El Espectador “si cada nueva muerte por sed y desnutrición no contara como tal”.
“Creo que es una respuesta un tanto corta frente a la situación tan grave que hay”, señaló. Y finalizó preguntando: "¿Cuántos niños más tienen que morir para determinar que esas “medidas ordinarias” utilizadas por el Gobierno son insuficientes para contrarrestar la tragedia humanitaria?".