El Tribunal también ordena cumplir medidas cautelares de la CIDH.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Santos, obligado a analizar si decreta estado de excepción en La Guajira

Le fue ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos deberá pronunciarse en menos de 48 horas sobre la crisis que atraviesa la población wayúu y definir con urgencia si decreta el estado de excepción por los problemas que afronta esta comunidad indígena.

Esta orden hace parte de la decisión tomada por el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, quien resolvió en primera instancia una tutela que presentó la abogada Carolina Sáchica Moreno, exigiendo al mandatario darle salida a las dificultades de los aborígenes guajiros.

En el mecanismo interpuesto, la abogada pedía garantías al derecho fundamental al debido proceso de los menores de edad y adolescentes de la comunidad wayúu, según relata el diario El Tiempo.

En la decisión, el togado también ordena al Ministerio del Interior que ejecute las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigidas a este pueblo indígena afectado por la violación de sus derechos fundamentales y la falta de acceso a recursos hídricos y a una adecuada alimentación.

En conversación con El Espectador, la abogada Carolina Sáchica Moreno explicó la petición que lanzó al Gobierno nacional. 

“En la solicitud le pedí al Presidente Santos que estudiara la posibilidad de decretar estado de excepción teniendo en cuenta que lo que está pasando con La Guajira y la comunidad Wayuu es una situación de gravedad tal, que necesita utilizar todos los recursos disponibles que tiene. Solo en su cabeza está esa facultad extraordinaria en la que tiene la posibilidad de desbordar facultades del poder ejecutivo, legislar, proferir decretos con fuerza de ley y contratar directamente, entre otras”, expresó Sáchica.

Esta es la decisión del Tribunal:

 

Más sobre este tema: