Javier Diaz Molina, presidente de Analdex.
Javier Diaz Molina, presidente de Analdex.
Foto
Analdex

Share:

Prohibir exportación de carbón a Israel va contra la Constitución: Analdex

En 2023 Colombia exportó USD 447 millones en carbón a Israel.

Tras la confirmación de que el Gobierno Nacional prohibirá la exportación de carbón a Israel, la Asociación Nacional del Comercio Exterior (Analdex) advirtió que esto podría violar la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo.

"El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas. Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Te puede interesar: Asesinan a policía de la Dijin en cancha de fútbol del barrio Villa Katanga

Según la entidad, en 2023, Colombia exportó USD 447 millones en carbón a Israel, lo cual representó una caída de 57% frente a 2022, año en el que se superó la barrera de los USD 1.000 millones, según cifras del Dane. De igual manera, entre enero y abril de 2024, las exportaciones de carbón a Israel fueron de US$88 millones, un 62,3% menos que en el mismo periodo de 2023.

Díaz Molina agregó que "en cambio, se basa en una medida de carácter moral que no está contemplada en la legislación colombiana para asuntos de aduanas y comercio exterior. El proyecto no se ajusta a lo previsto en la norma y, además, dicha disposición solo aplicaría en el caso de las importaciones más no se encuentra prevista para el campo de las exportaciones. Igualmente, esto es violatorio del TLC que se tiene suscrito entre ambos países, el cual cumple cuatro años de su entrada en vigencia, el próximo 11 de agosto".

Petro dijo este sábado que para volver a exportar carbón a Israel debía acabar el "genocidio" en Gaza.