El objetivo es legalizar a 2 millones de venezolanos.
El objetivo es legalizar a 2 millones de venezolanos.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Duque oficializa estatuto para proteger a los migrantes venezolanos

El Gobierno prioriza la entrega del Permiso por Protección Temporal a niños y niñas menores de 7 años.

Como reflejo de la voluntad de este gobierno por implementar una política integral migratoria que promueve la protección de los Derechos Humanos de la población migrante, el pasado mes de marzo el Presidente Duque firmó Decreto 216 que adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que hoy, luego de casi 7 meses de implementación, avanza a paso firme a lo largo de todo el territorio nacional.

Una muestra de ello es el lanzamiento oficial del PPT que se realiza hoy, el cual se consolida como un mecanismo de regulación y documento de identificación que permite la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratorias especiales para desempeñar cualquier actividad lícita.

Con este gran paso en materia migratoria, el Gobierno Nacional avanza en la identificación, caracterización y regularización de la población migrante en Colombia.  Y permitirá precisar la formulación de políticas públicas de integración, socialización, divulgación y pedagogía tanto para la población migrante como para la de acogida.  Destacando como medida de protección a población más vulnerable, la priorización de entrega del PPT a niños y niñas menores de 7 años gracias a la labor articulada entre Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Adicionalmente, es importante resaltar el apoyo de la cooperación internacional en este proceso, con la cual se han fortalecido con recursos y asistencia técnica la implementación de esta política de Estado.

De igual manera, comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento integral de las zonas de frontera a lo largo del país, sumado al interés por garantizar la protección de los derechos y la integración de población migrante al desarrollo del país, el Gobierno Nacional sancionó el pasado 4 de agosto la Ley de Fronteras. Con un impacto directo en 13 departamentos, 89 entidades territoriales y el 9% de la población del país, esta ley permite consolidar el potencial económico de frontera ampliando el régimen especial aduanero, así como la adopción de medidas para facilitar el comercio fronterizo; mientras que a su vez se impulsa el fortalecimiento institucional y la regulación de los pasos o cruces fronterizos. 

Respecto al avance en la implementación integral de esta política migratoria a lo largo de las regiones del país, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau expresó que “este es un Gobierno que sigue demostrando con hechos su compromiso con la Legalidad y la Equidad. Colombia es hoy un referente regional y mundial gracias a los avances en la implementación de una política migratoria responsable e integral, que obedece a las necesidades del territorio y de su población. Lo cual se ve representado en hechos concretos como el Estatuto Temporal de Protección, la Ley de Política Integral Migratoria y la Ley de Fronteras ya sancionadas por el Presidente desde el pasado 4 de agosto”.

El Estatuto avanza con la entrega de tarjetas migratorias - Permiso por Protección Temporal al migrante venezolano

La agenda contará con un recorrido por parte del Presidente Iván Duque a los stands para verificar el funcionamiento de las 3 etapas requeridas para adquirir este PPT. De tal forma, el Presidente verificará el proceso de prerregistro, que corresponde al inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV; a lo cual se suma una encuesta de caracterización socioeconómica; a partir de los cuales la población migrante interesada podrá hacer parte del enrolamiento migratorio y registro biométrico; que a su vez les permitirá obtener su Permiso de Protección Temporal impreso  para gozar de los beneficios que el porte de dicho documento le otorga.

Asimismo, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dará a conocer las especificaciones técnicas del documento migratorio y hará un balance de entrega de estas tarjetas a la fecha que reflejan el esfuerzo que está realizando el país por regular este flujo migratorio.

Por su parte la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, resaltará la labor del ICBF en su apuesta por garantizar los derechos de la niñez y la población migrante venezolana que actualmente reside en el país.

Durante la jornada, el Presidente de la República entrega este documento migratorio y conocerá testimonios de la población que ha sido beneficiada con la entrega del mismo. Concluyendo con un balance general de la implementación de la política migratoria en el país y dando a conocer un gran anuncio para la población migrante venezolana que se encuentra en el país.

 

Más sobre este tema: