Los nuevos calados están sectorizados en dos tramos del canal de acceso.
Los nuevos calados están sectorizados en dos tramos del canal de acceso.
Foto
Cormagdalena

Share:

Nuevo bajón de calado en el puerto de Barranquilla, desde Siape hasta el puente Pumarejo

Los nuevos calados fueron sectorizados en dos tramos del canal navegable.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza con batimetrías diarias al canal de acceso, los análisis técnicos, la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondientes a la época húmeda; además de la alta sedimentación por factores atmosféricos, y los avances de los trabajos de dragado, procedió a determinar nuevos calados máximos de ingreso y salida de los buques.

Lo anterior debido a una barra de sedimentación que se ha conformado a partir del kilómetro 11 (Siape), por lo cual el calado desde allí hasta la Sociedad Portuaria Regional (Puente Pumarejo) se redujo a 8 y hasta 8,3 metros de profundidad.

En consecuencia, los nuevos calados sectorizados son los siguientes:

Los nuevos calados autorizados.

La Autoridad Marítima comunicó que continuará monitoreando su evolución con personal especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor.

Por ello recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados.

Finalmente señaló que la Dimar sigue trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial del país.

Las nuevas restricciones se mantendrán hasta que mejoren las condiciones en el canal.

La fuerte sedimentación

Sobre esta situación el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, resaltó “el trabajo en equipo que se hace hoy para poder permitir la mayor condición operativa de los puertos de la ciudad. El avance del dragado ha sido positivo y celebro que hoy la Capitanía de Puerto permita un mayor calado operacional en el tramo comprendido entre Bocas de Ceniza y el kilómetro 11. Naturalmente, las condiciones meteomarinas y de sedimentación han planteado un desafío que antes no habíamos visto. Hoy, dragar los kilómetros 11, 12 y 13 hace parte de la urgencia porque se presenta allí un desafío a la navegación. La draga está en el área desde el día viernes, avanza a buen ritmo, pero los volúmenes de sedimentación han arrojado condiciones antes no vistas al interior del canal de acceso. Por eso, seguir el monitoreo y la seguridad náutica son las prioridades en estos momentos. Mantener la competitividad conjuntamente con la seguridad náutica son el gran desafío para la ciudad”.

Aseguró que “desde Cormagdalena mantendremos el margen de cooperación con la dimar, en el marco de una estrecha colaboración con el sector privado, con el Gobierno de la ciudad y espero que muy pronto, quizás el día martes, podamos tener mejores noticias con respecto al tramo restringido a partir del kilómetro 11”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Barranquilla, CF Carlos Urbano Montes, dijo que la entidad  continuará desarrollando el monitoreo permanente de las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena y su actividad portuaria, con el fin de garantizar las operaciones y que se desarrollen de acuerdo con su programación y de forma segura.

Igualmente con el trabajo coordinado y conjunto con las demás autoridades como Cormagdalena, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Asoportuaria, pilotos prácticos y el gremio portuario y marítimo en general.

“En estos momentos se presenta una situación de fuerte sedimentación entre los kilómetros 11 y 13 de acceso al puerto de Barranquilla lo cual ha obligado a emitir unas nuevas restricciones con el fin de garantizar la seguridad en el paso de las embarcaciones. Así mismo se han venido desarrollando coordinaciones permanentes con las autoridades competentes con el fin de que se desarrollen las diferentes intervenciones de forma oportuna y eficiente en cuanto a los trabajos de dragado y así mismo efectuaremos el correspondiente monitoreo de los avances, la recuperaciones de esas zonas para ir restableciendo las condiciones de navegabilidad de acuerdo con las operaciones del puerto”, puntualizó.

 

 

Más sobre este tema: