“No es arbitrario ni improvisado” no exigir prueba PCR a viajeros internacionales
El Presidente Iván Duque aseguró esta noche que la decisión del Gobierno está acorde con las decisiones de la OMS.
Tras la controversia generada por la decisión del Gobierno Nacional de no exigir las pruebas de Covid-19 a los viajeros que lleguen al país procedentes del extranjero, el Presidente Iván Duque dijo esta noche que “esa no es una decisión arbitraria ni improvisada”.
“Es una decisión que viene de la mano con una instrucción que da la Organización Panamericana de la Salud basada en criterios alrededor del manejo de la epidemia”, aseguró el Jefe de Estado.
El Presidente fue apoyado en su explicación por el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien añadió que cuando se tomó la decisión de cerrar las fronteras aéreas internacionales, el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia.
“Hoy existe transmisión comunitaria igual que en los demás países”, señaló Moscoso.
Indicó que “los riesgos que existen en un vuelo nacional es el mismo que hay en un vuelo internacional”.
Dijo que desde que se reabrieron los aeropuertos internacionales “encontramos que las pruebas PCR tienen dificultades pues se hace para diagnosticar positivos y no los negativos”.
Sostuvo Moscoso que como la prueba se exige se hace con 96 horas de anticipación al vuelo, “es posible que el viajero se contagie después o que el Covid esté en un proceso de incubación al momento de la prueba”.