“No entregamos medicamentos”: Consalud aclara su rol en el sistema de salud del Magisterio
Mediante el contrato del sistema de salud del Magisterio, Consalud atiende a 26.700 usuarios en Barranquilla.
El nuevo modelo de salud del Magisterio ha generado toda clase de críticas y protestas, siendo señalando como los principales responsables de sus problemas la Fiduprevisora, el Fomag y los tres ministerios inmiscuidos en este tema: Salud, Educación y Trabajo.
Puntualmente en el caso de Barranquilla, los propios maestros y líderes sindicales, ante la falta de información y socialización del nuevo sistema, se han quejado de una de las IPS contratadas: Consalud.
La gerente de esta cooperativa, Madelayne Molina, en diálogo con Zona Cero precisó algunos puntos de esta contratación y aclaró algunas dudas y confusiones que se han tejido alrededor de este nuevo sistema, para concretar cuáles son sus funciones dentro del sistema que ha impulsado el actual Gobierno.
Te puede interesar: “Conduce chévere”, la campaña de seguridad vial que se tomó a Barranquilla
Lo primero que expuso fue que "Consalud se constituyó en 1998, es decir, cumplimos 26 años" y expresó que en su trayectoria han prestado servicios a la Policía Nacional, Fuerza Aérea, clínicas, hospitales y otras organizaciones privadas.
El 26 de marzo de este año Consalud fue invitada por parte de la Fiduprevisora a participar en el nuevo modelo de salud y se prepararon para comenzar el 1. de mayo, atendiendo un total de 26.700 usuarios.
"El convenio nuestro es la prestación de primer nivel. Estamos prestando servicios de medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría, que son las especialidades básicas del primer nivel de atención. Trabajamos también el modelo que implementó Fiduprevisora y el Fomag, que es un modelo integral para la atención de la población que nos asignaron", apuntó Molina.
"El modelo consta también de psicología, de nutrición, psiquiatría y medicina laboral. El tema de medicina laboral tiene mucha importancia y relevancia en este contrato", agregó.
Te puede interesar: Gobierno le responde a Sura: sí le giró recursos por $3,5 billones este año
Consalud actualmente cuenta con tres sedes: la principal está ubicada en la carrera 58 con calle 74-71, la otra en la carrera 49C con 84-83 y una más en la carrera 47 con carrera 84-19. Cuenta con 27 consultorios, y cinco más de odontología.
¿Qué servicios sí presta?
Las críticas a Consalud, según indica la gerente, han surgido más por desconocimiento del servicio que está prestando, por lo que aclaró que "si se trata de una enfermedad general, hay que acudir a la consulta externa en nuestra sede, por eso hay que llamar al call center, pedir la cita y la cita es asignada de dos a tres días, dependiendo la necesidad del paciente. Si se trata de un accidente, de una fractura, de un dolor muy fuerte, de un trauma que haya recibido el docente, debe dirigirse inmediatamente a una urgencia. Fiduprevisora y el Fomag tienen habilitadas las clínicas, como La Asunción, Mediesp o la clínica Portoazul".
Igualmente, advirtió que "nosotros no podemos atender partos. Atendemos a la embarazada en su proceso, en sus nueve meses de gestación, atendemos al recién nacido, ya cuando viene a su cita de control con pediatría de prenatal. Atendemos a todos los pacientes que tengan programas de riesgo cardiovascular, que pertenezcan al club de hipertensos, el tema de los diabéticos. No atendemos nada que tenga que ver con hospitalizaciones, nada que tenga que ver con enfermedades huérfanas. No atendemos oncología. No suministramos medicamentos".
Precisamente, el tema de los medicamentos ha sido confuso ya que la gerente indicó que algunos docentes creen que ahí deben recibirlos.
Te puede interesar: Puerto Colombia adeuda $2.806 millones a la CRA por sobretasa ambiental
"No suministramos medicamentos. Para eso está la red de suministros, donde está Logifarma, por ejemplo. Están distribuidos en toda la ciudad. Están entregando medicamentos. Y son ellos los responsables de la entrega de esto".
La gerente Molina indicó que han participado de reuniones con la Adea y la Adeba, y también tendrá un encuentro con la Personería para que conozca de qué se trata la cooperativa. Igualmente, puntualizó que desde la entidad han remitido a los pacientes a donde deben ser atendidos, en caso de que soliciten una consulta que esté por fuera de sus parámetros.
Desde la primera semana de mayo hasta el presente la cantidad de llamadas bajó de más de 1.000 a un poco más de 400. La cooperativa considera que los docentes ya han tenido más información de cómo es el nuevo modelo de salud. Sin embargo, sí precisó que se necesita mayor articulación entre las instituciones que prestan el servicio al Magisterio.
“Pienso que al momento de entregar la contratación, aquel primero de mayo, debió haberse realizado un mecanismo de comunicación que les permitiera a ellos (los docentes) tener claro dónde iban a recibir sus servicios de acuerdo a sus necesidades. Yo pienso que el tema fue de tiempo”, concluyó Molina.