Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Foto
Ministerio de Ambiente

Share:

"Necesitamos recursos financieros para restaurar y preservar la naturaleza"

Así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la COP29.

El Gobierno de Colombia exigió, en el marco de la COP29, acciones concretas y financiación para cumplir con los objetivos climáticos antes de 2030.

Lea aquí: Economía creció 2% en el tercer trimestre de 2024, reporta el Dane

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó como objetivos claros la transición energética, la protección de los ecosistemas y la reducción de las emisiones de metano, especialmente en países productores de petróleo como Colombia.

Por otra parte, cuestionó la desigualdad en el avance hacia los objetivos globales, denunciando que los países en desarrollo se enfrentan a barreras para acceder a la financiación necesaria para la transición energética y la conservación de la naturaleza.

El mundo desarrollado está consiguiendo triplicar sus energías renovables, mientras que el acceso a la energía en los países en desarrollo sigue siendo insuficiente. Necesitamos un paquete de energías renovables inclusivo que incorpore a las poblaciones más excluidas en la transición energética”, afirmó.

La ministra reiteró el apoyo de Colombia al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, destacando su potencial para orientar la transición económica de los países productores de petróleo hacia un modelo sostenible.

Le puede interesar: “A este equipo no le puedo reprochar la actitud”: Néstor Lorenzo

Precisó que se hace necesaria la sinergia entre las convenciones de biodiversidad y cambio climático, instando a las partes a trabajar conjuntamente en mecanismos de financiación que “reconozcan y recompensen los servicios ecosistémicos de los países con grandes reservas forestales”.

“Sin esos bosques, el problema climático sería mucho peor. Necesitamos recursos financieros para restaurar y preservar la naturaleza como cobeneficio para la adaptación”, añadió.

Al concluir su intervención, la ministra pidió a los ministros presentes que den prioridad a las recomendaciones del IPCC y trabajen en soluciones financieras innovadoras, como impuestos globales y alivio de la deuda, para garantizar la aplicación efectiva de las medidas urgentes.

Más sobre este tema: