EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
No aplica a Colpensiones.
No aplica a Colpensiones.
Foto
Universidad Externado de Colombia

Share:

Mujeres se pensionarán cotizando mil semanas si están en fondos privados

El Congreso debe legislar para que se aplique esta decisión de la Corte.

La Corte Constitucional tomó una histórica decisión para el régimen de pensión, ya que ordenó que las mujeres solo necesiten 1.000 semanas para pensionarse a través de fondos privados, es decir, no abarca a Colpensiones.

El alto tribunal entendió que las 1.150 que se exigen actualmente no se ajustan a los derechos que promulga y protege la Constitución, por lo que ordenó al Congreso legislar en este aspecto.

Si el Congreso no llega a un acuerdo para 2026, la decisión de la Corte se irá aplicando con una disminución de 15 semanas por año para llegar a las 1.000 semanas estipuladas en esta decisión.

De esta manera, las mujeres podrán cotizar dos años menos y tener acceso a la pensión.

La demanda que llevó a la alta corte a esta decisión indicaba que cumplir con 1.150 semanas estaba vulnerando el derecho a la igualdad y a la seguridad social a las mujeres afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

El RAIS es un sistema de aportes pensionales que se rige bajo un esquema de capitalización individual, en el que las prestaciones dependen del ahorro que cada persona logre alcanzar junto con los rendimientos del capital que producen las inversiones que realice la entidad administradora y el bono pensional, si hay lugar para su uso.

"(La ley) ignora las prácticas y escenarios de discriminación estructurales en el mercado laboral a las que históricamente se han enfrentado (las mujeres), las cuales han obstaculizado que puedan efectuar cotizaciones al sistema y, en consecuencia, cumplir con la densidad de semanas exigida para acceder a esta garantía”, indica la Corte.

 

Más sobre este tema: