Silvia Pinedo en compañía de los concejales Juan David Abisambra y Rachid Correa.
Silvia Pinedo en compañía de los concejales Juan David Abisambra y Rachid Correa.
Foto
Jair Varela

Share:

Me siento honrada, construimos un espacio de vida y amor: Silvia Pinedo

El Concejo de Barranquilla entregó reconocimiento a la directora de Baby Gym, otorgándole la medalla Barrancas de San Nicolás por su contribución a la educación y la primera infancia de la ciudad.

Con una calle de honor y con muchos aplausos fue recibida la sicóloga barranquillera Silvia Pinedo Álvarez Correa , a la ceremonia de reconocimiento y exaltación, por parte del Concejo de Barranquilla, a su contribución en la educación de la ciudad con su exitosa apuesta de transformación pedagógica Baby Gym.

El acto, en el que se fue otorgada la distinción, se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del centro de aprendizaje, en la carrera 59C #79-136, en el norte de Barranquilla. Allí, Pinedo estuvo acompañada de su equipo de trabajo, familiares, padres de familia, concejales y demás comunidad educativa.

Previo a la entrega de la medalla Barrancas de San Nicolás, máxima distinción otorgada por el Concejo, se abrió un espacio para rendir un homenaje a la también Magister en Educación de Primera Infancia con discursos que elogiaron su entrega por los más pequeños y su trayectoria profesional de más de 25 años.

Silvia Pinedo a la entrada de la ceremonia de reconocimiento en Baby Gym.

Paola Zuleta, gestora pedagógica de Baby Gym e hija de Silvia Pinedo, comenzó por entregar unas emotivas palabras en la que destacó el compromiso y la pasión de su madre por la educación y el trabajo incansable que la llevó a materializar su sueño de crear un espacio seguro para la infancia de la ciudad.

Resaltó que su fortaleza y determinación han inspirado a su familia y a miles más que hacen e hicieron parte del proyecto. En medio de su discurso se hizo el compromiso de honrar su legado y mantener viva la “casa en el árbol” que representa su amor y dedicación.

“Este reconocimiento no es solo para ella, sino también para Baby Gym, el lugar donde hizo realidad su sueño alrededor de este gran árbol, tal y como lo soñabas cuando niña. También lo es para el equipo que día a día, siguiendo su apasionado, pero exigente ritmo de trabajo le da forma a esta casa en el árbol, asegurándose de que los niños encuentren un espacio seguro para jugar, descubrirse, crecer y soñar en grande”, destacó Paola Zuleta en su intervención.

Paola Zuleta y Silvia Pinedo tras recibir la medalla Barrancas de San Nicolás.

De otra parte, Leonor Jaramillo, quien fue decana del programa de Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad del Norte y ha estado presente en la evolución de BabyGym, destacó en su intervención cómo surgió en Silvia la inquietud de crear un centro de formación que fomentara el aprendizaje de los niños, destacando y respetando sus habilidades. Con el paso de los años la idea inicial fue concretándose, enamorándose del método pedagógico Reggio Emilia, que es característico de  BabyGym.

Silvia Pinedo con Leonor Jaramillo, tras recibir la condecoración del Concejo de Barranquilla.La entrega de la medalla

La medalla Barrancas de San Nicolás es la máxima distinción que entrega el Concejo de Barranquilla. Es un reconocimiento honorífico que fue creado en el Acuerdo 019 del 21 de diciembre de 1998 y se le entrega a ciudadanos y entidades públicas o privadas que lleven al nombre de Barranquilla en sitial de honor. Además, que con esfuerzo y dedicación, a través de sus horas de servicio, trabajen por la ciudad.

Bajo esta premisa, Silvia Pinedo fue exaltada por el Concejo en representación de los cabildantes Juan David Abisambra Carbonell y Rachid Correa Maloof, quienes entregaron la medalla y el pergamino que destaca su labor por la educación y la ciudad.

“Resolución 208 del 28 de noviembre de 2024, por la cual se hace un reconocimiento honorifico y se entrega la medalla Barrancas de San Nicolás a la distinguida doctora Silvia Eugenia Pinedo Álvarez Correa (…) es una distinguida profesional de psicología con maestría en Educación con énfasis en Primera Infancia. Cuenta con más de 25 años de dedicación en la primera infancia de Barranquilla y es miembro activo de la red de la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial (Andep)”, se leyó en las primeras palabras del pergamino que argumentaban el reconocimiento.

Al término de la imposición de la medalla, Pinedo agradeció la exaltación de la fue partícipe y el apoyo recibido en la construcción de este gran proyecto educativo.

“Decirles que me siento honrada, bendecida por este reconocimiento y le doy gracias a Dios por permitirme construir este espacio, un espacio de vida, de amor, de privilegios, porque es un lugar de privilegios. Le doy gracias a mi equipo, a mis nanas, a John, a Jorge, todos han aportado para llevar este lugar a donde estamos. Los bendigo y les doy gracias infinitas por su colaboración”, expresó emocionada.

Silvia Pinedo junto a su equipo de colaboradores en Baby Gym.

Impacto en la niñez

El concejal Juan David Abisambra destacó la labor y compromiso de Silvia Pinedo para con el sector educativo de la ciudad.

“Hoy estamos muy contentos, muy felices de poder homenajear y honrar a una gran profesional en la psicología, la doctora Silvia Pinedo, que ha contribuido en el desarrollo de más de 800 niños a través de su centro educativo Baby Gym. Ha venido durante más de 20 años impulsando un tema muy importante educativo y son los valores”, anotó.

Por su parte, el concejal Rachid Correa señaló que Pinedo ha dejado en “sitial de honor” el nombre de Barranquilla por su apuesta educativa y pedagógica en favor de los más pequeños.

Ella trabaja por la niñez, por la primera infancia, con nuestros niños y niñas, que por supuesto, se están desarrollando en una etapa fundamental para lo que viene. El Concejo de Barranquilla está muy contento de entregar este reconocimiento, y es más que merecido para ella, para su familia, y para todo el equipo de trabajo Baby Gym”, apuntó.