EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Sepelio líder social asesinado.
Sepelio líder social asesinado.
Foto
EFE

Share:

Más de 70 líderes sociales han sido asesinados durante 2024 en Colombia

El último líder asesinado fue el pasado 8 de junio.

La situación compleja que viven los líderes sociales en Colombia por la violencia causa preocupación. A la fecha se reportan mas de 70 asesinados en lo que va del 2024. 

Leonardo González, director de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dijo a través de La W que “en lo que va de 2024 van 77 líderes sociales asesinados” y deja saber como se encuentra el panorama para esta figura en el territorio nacional. 

Le puede interesar: Moderna anuncia vacuna combinada contra gripe y Covid-19 que es “más efectiva”

Es importante mencionar que el último asesinato a un líder social se presentó este domingo en Argelia-Cauca. La víctima respondía al nombre de Hernán Enríquez Mora.

"El Cauca encabeza este listado desde la firma del acuerdo de paz con 319 líderes asesinados. Antioquia con 217, Nariño con 138, es decir, las cifras más altas las tiene el departamento del Cauca, especialmente el suroccidente de Colombia”, expresó González. 

 “Se ha venido aumentando la crisis y la violencia contra los líderes y contra los firmantes del acuerdo de paz, pues ha sido evidente, especialmente, por este bloque occidental del Estado Mayor Central”, añadió. 

Le puede interesar: Tome nota: estos son los requisitos para aplicar al subsidio Mi Techo Propio

El director de los Derechos Humanos de Indepaz, hizo una comparación del Gobierno anterior con el actual y qué tanto ha aumentado o disminuido estas cifras. 

 “Si comparamos el periodo desde que inicia Iván Duque, que esto es el 7 de agosto del 2018 al 10 de junio del 2020, para hablarlo con el día de hoy, iban 433 líderes sociales asesinados. Con el Gobierno de Petro, del 7 de agosto del 2022 a hoy, van 334, es decir, a pesar de que el panorama es absolutamente diferente, porque una situación es la que deja Santos y encuentra Duque, y otra es la que encuentra Petro, se ha disminuido a nivel nacional, pero en el departamento de Cauca ha venido aumentando”.

 

 

Más sobre este tema: