Más de 300 personas han llegado a Ocaña desplazadas del Catatumbo
Así lo aseguró el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez. Indicó que se prevé la llegada de mil personas más al municipio debido al conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC.
La situación humanitaria en la subregión del Catatumbo se ha vuelto crítica debido a un desplazamiento masivo de los pobladores de esa zona del país tras los enfrentamientos entre el Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
Lea aquí: Autoridades temen más de 50 muertos por violencia en el Catatumbo
Jorge Bohórquez, personero de Ocaña y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, precisó que a ese municipio de Norte de Santander han llegado más de 300 personas desplazadas, buscando refugiarse con sus familias y evitar quedar en el fuego cruzado iniciado por estos grupos al margen de la ley en busca del control territorial de la zona.
El funcionario sostuvo que se han reportado varios muertos, heridos y cientos de comunidades en riesgo por cuenta de este conflicto armado. Señaló, además, que se estima que unas mil personas más podrían estar en camino a Ocaña huyendo de la violencia.
“Esta es una situación bastante compleja desde el ámbito humanitario. Tenemos ya tipificado un desplazamiento masivo en la ciudad de Ocaña. Nosotros hemos activado las rutas de protección a todas estas familias que vienen siendo desplazadas por el enfrentamiento que vive la subregión Catatumbo. Es una situación humanitaria bastante precaria y que vulnera los principios de dignidad humana y los derechos fundamentales de estas personas”, aseguró Bohórquez.
Le puede interesar: Organizaciones sociales piden un cese al fuego en el Catatumbo
Señaló que se han identificado personas adultas mayores, personas en condición de discapacidad, niños, niñas y adolescentes que están en medio del fuego cruzado.
“Tenemos reporte de personas heridas y más de 35 personas asesinadas en estos dos días de enfrentamientos entre estas guerrillas en la subregión Catatumbo y lamentablemente ha sido imposible para nosotros, como organismos defensores de derechos humanos, poder entrar en el territorio, en los diferentes corregimientos y veredas, y por tal razón hemos estado monitoreando paso a paso, minuto a minuto, la situación que se viene generando”, expuso.
El personero manifestó que el municipio de Ocaña, por ser el receptor, ya ha acondicionado el Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero como un albergue temporal para atender a las personas que vienen siendo desplazadas por el conflicto en el Catatumbo.
“Nosotros el día de ayer verificamos las condiciones de ese albergue, estuvimos revisando las colchonetas, los baños que estuvieran acorde a la prestación de un servicio público bajo el principio de la dignidad humana y obviamente también generamos la atención prioritaria en la entrega de ayudas de alimentación, kit de aseo, por parte de la administración municipal, para cada una de estas familias que se vienen desplazando”, dijo.
Por otra parte, indicó que la Personería de Ocaña, en conjunto con la administración municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, está generando las alertas necesarias para garantizar el traslado de personas que no pueden por seguridad estar en el municipio de Ocaña, porque están siendo perseguidas por el ELN.
Señaló que la salida de las comunidades se ha visto dificultada por las guerrillas en la zona que no dejan salir a las personas y tampoco permite corredores humanitarios.
“No permite que esa población civil, a través de corredores humanitarios, puedan salir de la subregión y esto obviamente agrava más la situación porque estamos hablando de una población que al parecer se encuentra confinada en la subregión Catatumbo sin poder salir hacia la ciudad más cercana, que en este caso sería el municipio de Ocaña”, anotó.
Lea también: Venezuela anuncia operativo para atender a desplazados desde Colombia
Sostuvo que las capacidades se van reduciendo ante la llegada masiva de personas a Ocaña, por lo que conminó a las autoridades municipales, regionales y nacionales a aunar esfuerzos para poder atender a las personas. Se estima que mil personas se estén desplazándose de la subregión del Catatumbo.
“El Gobierno nacional debe poner sus ojos en el Catatumbo, que es una zona que por décadas ha sufrido los avatares de la violencia y eso ha generado un sinfín de situaciones de riesgo para la población. Necesitamos apoyo helicoportado para poder sacar a los heridos, que están siendo perseguidos para ser asesinados; además para sacar a los niños, niñas y adolescentes que están en medio del fuego cruzado”, subrayó.
Pidió un apoyo “irrestricto” por parte del Gobierno nacional y la vinculación de todos los departamentos en esta situación de crisis humanitaria para poder generar las ayudas necesarias en cuanto a alimentación, carpas, frazadas, colchonetas y demás herramientas que pueda atender a la población víctima de este desplazamiento.