La tercera expedición científica de Colombia a la Antártida llega a Chile
El ARC “20 de Julio” zarpó el pasado 16 de diciembre de Cartagena.
El buque "ARC 20 de Julio" en el que viaja la tercera expedición científica colombiana a la Antártida, llamada Almirante Padilla, llegó hoy a Chile para realizar capacitaciones de navegabilidad en aguas polares, informó la Armada.
En los talleres se practicará el uso intensivo de los radares en condiciones variables de visibilidad, viento, corriente y ambientes de hielo, agregó la información.
Las capacitaciones son organizadas por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) de la Armada de Chile que también dictará un curso de buceo y salvamento en aguas congeladas.
Asimismo, investigadores chilenos y colombianos se reunirán en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha en Viña del Mar para intercambiar conocimientos y experiencias en oceanografía física y biológica en la Antártida.
El "ARC 20 de Julio" de la Armada colombiana en la que viajan los 93 tripulantes de la expedición Almirante Padilla zarpó de Cartagena el pasado 16 de diciembre.
Según la Armada Nacional, la Almirante Padilla es la tercera expedición que se realiza por parte de Colombia a la Antártida y la segunda en la que participa el "ARC 20 de Julio".
La expedición fue bautizada con ese nombre como homenaje a José Prudencio Padilla (1784-1828), un marino que lideró las batallas navales de la independencia de la Nueva Granada por lo cual fue ascendido luego al rango de almirante.
Esta expedición hace parte de la Agenda Científica Antártida de Colombia, cuyo objetivo es ser un país consultivo en el Tratado Antártico, firmado en Washington por doce países en 1959 y que será revisado nuevamente en 2048.
En la actualidad 51 naciones tienen carácter consultivo y Colombia es un país no consultivo desde 1989, lo que le permite asistir con otros 21 a las reuniones sobre el continente blanco pero sin derecho a voto.
EFE