José Antonio Churio.
José Antonio Churio.
Foto
Cortesía

Share:

José Antonio Churio Santrich… su voz Caribe superó la altura de las montañas europeas

Otro ícono de la radio caribeña.

Al término de la década de los años 50 de la pasada centuria, un enjuto y larguirucho moreno veinteañero daba los pasos iniciales como locutor en la agonizante Radio Barranquilla, convertida más tarde en Radio Reloj.

Sus eventuales apariciones detrás del micrófono se ajustaban a lo que corresponde a un sencillo locutor de cabina: dar la hora, anunciar canciones, leer servicios sociales, pregonar mensajes comerciales casuales o divulgar la noticia cada media o una hora.

José Antonio Churio Santrich nació el 15 de octubre de 1933 en el sector social más tradicional y popular de Barranquilla: el Barrio Abajo, de padre colombiano y madre venezolana quienes le inculcaron el sentido de la educación y el respeto, desde muy niño.

Con inquietudes radiales, ya de joven, José Antonio comienza su gestión en la referida Radio Barranquilla, continúa en Emisora Riomar y salta, al principio de la década del 60, a la prestigiosa Radio Kalamary con mejor contenido en su programación: radioperiódico, concursos, especiales de música y transmisiones deportivas. Es aquí donde Churio tiene su primera relación con el deporte, al ser designado locutor de comerciales de los narradores de futbol Fernando Montilla Meza, profesional colombo-venezolano, además gran lector de noticias; de Juancho Illera Palacio y de Jaime Jiménez Vides, locutor de béisbol y boxeo en el lapso del 61 al 63 de ese entonces. Los responsables de esos relatos le dieron “la palomita” a Churio y ahí comenzó, realmente su incursión en la radio deportiva.

A Churio se le conocía en el ambiente radial con el apelativo de Atalaya quien, también, es nacional doble: colombiano y venezolano.

La fortuna lo señaló para mejores y grandes augurios

En el final de la década del 60 José Antonio recala en Bucaramanga, la amable capital santandereana que lo acoge con orgullo como emigrante distinguido. Se vincula a Radio Bucaramanga y, luego, a la insignia radial de la Ciudad de los Parques: Radio Santander, matriz de RCN, en la que despliega toda su capacidad radial-periodística para honra de una audiencia que le prestó atención y le creyó durante casi cuatro décadas y a la que le describió todos los deportes que dominaba.

En plena labor frente al micrófono.

 

 

Churio fue dueño y señor de la sintonía en Bucaramanga y Santander todo el tiempo que quiso. Transmitió para su cadena radial 11 veces el Tour de Francia, 6 veces la Vuelta a España, el Giro de Italia, el Tour de l´Avenir, campeonatos mundiales de ciclismo y toda suerte de competencias: Vueltas a Colombia, torneos nacionales, regionales, locales, así como béisbol, boxeo, baloncesto y fue exquisito locutor de noticias.

Explicando su labor.

José Antonio Churio como profesional

En un mundo tan convulsionado como el actual, en el que media humanidad habla mal de la otra media, unánimemente sus mismos colegas ponderan la brillante carrera de Churio:

- Uno de los narradores más queridos y carismáticos de Colombia; es ejemplo vivo de profesionalismo en la radio.

- Nunca se le vio en escándalos y siempre respetó al colega, al oyente y al medio.

- Verdadero ejemplo de sencillez, humildad y honestidad.

- El afamado relator ciclístico Rubén Darío Arcila, hoy por hoy el más importante en el continente americano, también conceptúa sobre el recorrido del barranquillero.

 

 

Al aire con un grupo de colegas.

El Negro Churio, cuya voz rebasó la corona montañosa europea, llámense Alpes, Pirineos u otras crestas orográficas, está intacta en el imaginario de la audiencia y sus colegas enaltecen el lado humano del currambero.

- De nadie habló mal… Ejemplo de honestidad… Ejemplo vivo de profesionalismo.

- Nadie como el Negro viajó tanto en representación de Bucaramanga: ni políticos, ni artistas, ni deportistas. Ha sido el más internacional representante de la Ciudad de los Parques.

- Gran anfitrión, excelente colega y muy cercano a sus amigos.

- Defensor imbatible, pelea con cualquiera por el cariño a la Cuidad Bonita.

- También Rubencho destaca la parte humana del Negro Grande.

 

 

Churio amigo

Recientemente conmemoró con sus fieles colegas Álvaro Fonseca Cornejo y Abelardo Navarro la bonita época en la que realizaban un programa llamado Triple A del deporte, título que se origina por la letra inicial de sus nombres: Abelardo, Antonio y Álvaro.

Con Abelardo, Antonio y Álvaro.

Churio en familia

Orgulloso de su tarea cumplida José Antonio Churio, felizmente jubilado, goza grandemente del amor de su esposa, la dama bumanguesa doña Inés Santos de Churio, de sus hijos (todos profesionales universitarios) Omar Antonio, Lizeth, Alexander, Yunia y de sus nietos con quienes se reune diariamente, en el meridiano, para almorzar en familia.

Con su esposa Inés.

Broche de oro

La extraordinaria voz del barranquillero dio la nota radial más alta del ciclismo internacional y gobernó, con mandato imperial absoluto, la sintonía futbolera y noticiosa en Bucaramanga y Santander.

Sus calidades y cualidades, sublimadas con honores, han idealizado a José Antonio Churio Santrich como verdadero Ícono de la radio caribeña.

Reconocimientos

Juan Guillermo Illera Guerrero y su archivo radiofónico.

Armandito Torres Gutiérrez, ingeniero y editor sonoro.

Por: Eduardo Rey Hernández-Vega

edwardking61@hotmail.com

 

Más sobre este tema: