Air-e inició sus operaciones en 2020.
Air-e inició sus operaciones en 2020.
Foto
Air-e

Share:

Intervención a Air-e: ¿Salvavidas o un nuevo dolor de cabeza?

La empresa presta sus servicios en Atlántico, La Guajira y Magdalena.

El Gobierno de Gustavo Petro anunció hoy, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que la Creg dio concepto positivo para la intervención de Air-e, con el fin de garantizar la prestación del servicio público de energía al Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El movimiento se había puesto sobre la mesa hace un par de meses, siendo la siguiente opción en caso de que la renegociación entre comercializadoras y generadoras no desembocara en alivios reales para los consumidores finales y mayor liquidez para Air-e. 

Varios generadores se sumaron a la renegociación de los contratos, no obstante, esto no bastó y la propia Air-e sacó este martes una bandera blanca pidiendo ser intervenida por el Gobierno Nacional.

Oficina de Air-e.

Jaime Lombana, representante jurídico de la empresa, señaló en Atlántico en Noticias que es "muy grave e insostenible" la situación de Air-e, asegurando que se debe al "no pago del servicio de miles de clientes y el no desembolso de los subsidios de los clientes de zonas subnormales y estratos bajos".

Lombana afirmó que el kilovatio a $750 en el mercado es "insensato" y demuestra que a la generadoras "no los han podido meter en cintura, ni Air-e y tampoco el Gobierno". 

Intervenir empresas de servicios públicos, un deseo de larga data del Gobierno

Así como ya intervino a la Nueva EPS y a EPS Sanitas en el campo de la salud, el Gobierno ya había dado a conocer hace tiempo su intención de intervenir las empresas de servicio público. 

Es más, hay que recordar que el 7 de julio de 2023 la Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado ratificó la suspensión del decreto con el que Petro pretendía asumir las funciones de la Creg.

El Presidente Petro vio suspendido el decreto que le daba funciones de la Creg.

"Su competencia ya no opera bajo la decisión de reasumir las funciones delegadas, sino que delimita su objetivo de posterior regulación, producto de la asunción de las que denomina no son sus competencias, para lo cual fija las pautas y lineamientos que han de aplicarse en la adopción de tal regulación", afirmó en su momento el Consejo de Estado.

La crisis de Air-e

Efraín Cepeda, presidente del Senado, dio a conocer las cifras de Air-e: "Deudas por cobrar de $1.8 billones y un incremento desmesurado en los costos de energía en bolsa, que para septiembre de 2023 supera en un 1000% al de enero del mismo año".

Y en ese mismo sentido, afirmó que "no podemos permitir que la situación financiera de Air-e ponga en peligro el bienestar de miles de familias. Es momento de actuar con responsabilidad".

A propósito de esto, en un comunicado emitido el día de hoy, la empresa afirmó "si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de la empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses".

Air-e dijo hoy que "no aguanta más de 4 o 5 días" funcionando, además, a su crisis financiera se suma a que el 2 de septiembre sufrió un ataque cibernético a su página web y sus sistemas, los cuales, hasta la emisión del comunicado, no ha podido restablecer en un estado óptimo.

Promesas de un Gobierno “desfinanciado”

Uno de los aspectos que hay que recordar en toda esta ruta para la crisis de Air-e es el compromiso del Gobierno Nacional de pagar la opción tarifaria, que en mayo, cuando Petro lo anunció en Barranquilla, estaba en $5 billones.

Ha pasado el tiempo y aún el Gobierno no ha pagado esta deuda que surgió de la pandemia. Es más, recién este martes se conoció que en la Reforma Tributaria, radicada en la ley de financiamiento, está el rubro para pagar la opción tarifaria.

Pero solo quedan dos cuotas por pagar, por lo que el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, solicitó que el compromiso de pago del Estado se transforme en una compensación para los usuarios de Air-e y Afinia de los estratos 1, 2 y 3.

No obstante, todo esto genera otra duda: ¿Cómo un Gobierno que busca una Reforma Tributaria para poder completar el Presupuesto General de 2025 puede cumplir con la opción tarifaria y, más importante aún, hacerse cargo de una empresa que corrió la misma suerte que Air-e y Electranta?