Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
El Empleo

Share:

Industria webcam se ve amenazada con la Reforma Laboral del Gobierno

Las modelos no van a querer cumplir horarios como lo propone la iniciativa, afirma la asociación que maneja el negocio.

La floreciente, creciente y lucrativa industria del modelaje webcam en Colombia lanzó un angustioso llamado, ya que se consideran en riesgo de desaparecer de aprobarse la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno.

La voz de alerta la lanzó la Asociación del Comercio Electrónico para Adultos (Asocea), que ve amenazado el trabajo para por lo menos 200.000 personas vinculadas a esta actividad, entre camarógrafos, fotógrafos, diseñadores, dueños y empleados de los estudios, y desde luego las propias modelos.

 “Para nosotros esta reforma sería el fin de la industria en Colombia. Las modelos no trabajarían de la manera como lo propone el Gobierno. Ellas no van a querer cumplir un horario o cumplir una cantidad de cosas cuando ellas lo han venido haciendo de manera libre, sin que nadie las obligue o que las someta a hacer ninguna cosa. Y para los estudios sería definitivamente imposible porque la rotación de modelos también es grande”, dijo Juan Carlos Rivera, miembro de la junta directiva de Asocea, en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el análisis que hacen los manejadores del negocio, para los estudios webcam la iniciativa legislativa se refiere a una constante rotación de las artistas.

Rivera explicó que, bajo la creencia de que es “el negocio del siglo”, muchas trabajadoras ingresarían y, tan solo 15 o 20 días después, se retirarían.

“Imagínense si tuviéramos que contratar esas personas y luego liquidarlas”, agregó.

Según Asocea, en estos momentos las modelos trabajan de manera autónoma, eligiendo sus propios horarios y condiciones laborales.

El papel de los dueños del estudio solamente consiste en fungir como representantes.

De esta manera, ellas deciden cuándo quieren laborar y en algunas ocasiones se hacen acuerdos para que ellas asuman la seguridad social. 

La dinámica en la industria webcam se rige bajo un contrato de mandato, por medio del cual ambas partes se comprometen con ciertas obligaciones, pero sin establecer horarios, remuneraciones y condiciones de estricto cumplimiento.

El modelaje webcam consiste en una actividad por medio de la cuál modelos transmiten en vivo durante turnos de 6 a 8 horas.

Se conectan a un sitio web específico que puede ser gratuito o privado, según la forma de funcionamiento y pueden tener un salario promedio mensual de dos millones de pesos.

 

Más sobre este tema: