Hallazgos fiscales por $145.284 millones en Ecopetrol que favorecerían a empresa de Pacific Rubiales
Hizo inversiones sin ser un activo fijo de la empresa estatal petrolera.
Una auditoría de la Contraloría General de la República a Ecopetrol reveló que la estatal petrolera colombiana autorizó en forma irregular millonarias inversiones en el Llano.
Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales” que ascienden a $145.284 millones de pesos en hallazgos fiscales.
Según el ente de control, Ecopetrol pagó 74.000 mil millones en reembolso a un tercero para drenaje y plantas de osmosis inversa, que hoy no son activo de la empresa.
El daño por detrimento patrimonial es de 37.000 mil millones por aprovechamiento indebido de terceros en construcción y operación de distritos de riego.
La Contraloría evaluó los proyectos de inversión ejecutados en el marco de contratos de asociación y en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales.
De acuerdo con datos suministrados por el ente de Control, mediante comunicado, "El Comité Ejecutivo autorizó construir instalaciones direccionadas para las actividades de la agroindustria Agrocascada, con recursos de la cuenta conjunta, forzando a la Asociación Rubiales- Pirirí a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) en producción de agua para la agroindustria, un incremento de 500 KBWPD que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo 2014 y 2015 desfavoreciendo la producción de petróleo".
"Se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947.577.177", añade la Contraloría.
Adicionalmente, el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por valor total de $74.521.324.807 por concepto de “venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”.
Esto para obras contratadas por ellos a su cuenta y riesgo como mejoramiento y obras de drenaje, construcción de cimentación requerida para el montaje de plantas de osmosis inversa, adecuaciones y manejo de aguas realizadas en terreno, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua del tercero. Sin ser un activo fijo de Ecopetrol, ni una inversión en un proyecto, ni están descritas en el contrato de participación de riesgo Rubiales, ni el contrato de asociación Piriri.
Por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros.
Igualmente, se evidenció que el operador suscribió el contrato 54000000555 para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, para beneficiar el proyecto Agrocascada, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación de los campos. La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares cada 34 días desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016 (563 días) dejó un gasto innecesario de USD$4.541.149 dólares".
Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos).