Gobernadores de Sucre, Bolívar y Córdoba se unen para cerrar ‘Caregato’
Los mandatarios aseguraron que no quieren repetir las inundaciones en La Mojana.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y su colega de Bolívar, Vicente Blel, con apoyo de Orlando Benítez, de Córdoba, instalaron el Puesto de Mando Unificado en San Jacinto del Cauca para escuchar a la comunidad y definir el cierre del boquete que abrió el río Cauca a la altura de ‘Caregato’ en la zona de La Mojana.
El hecho se produce después de que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, presentó una nueva solución para prevenir las inundaciones que afectan desde hace 20 meses a Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.
El funcionario declaró que el cierre de ‘Caregato’ no es la solución definitiva y expuso que la idea es ampliar el Canal de la Esperanza para que al menos el 80% del río Cauca sea desviado y así controlar las inundaciones .
La propuesta fue considerada como “inaceptable” por el gobernador Espinosa, quien pidió apoyo de los mandatarios de Córdoba y Bolívar para ejecutar las obras.
Durante el encuentro en San Jacinto del Cauca, explicaron que el objetivo es suscribir un convenio interadministrativo que permitirá ejecutar las obras de contención para evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando a la subregión de La Mojana.
En el PMU, Blel pidió a la UNGRD que suspenda las obras que ejecuta en la zona porque no están solucionando el problema.
Dijo además que tendrán presencia las 24 horas los siete días de la semana a través de la Oficina de Gestión de Riesgos de Bolívar hasta que se cierre el boquete de ‘Caregato’.
Los mandatarios presentarán el macroproyecto de La Mojana para potenciar a este región como la gran despensa agrícola del país.
“¡La Mojana no está sola. Estas obras son las que necesita La Mojana y ya no dan más espera. Tenemos que cerrar el boquete antes de que inicie la temporada de lluvias”, escribió en sus redes sociales.
Espinosa Oliver dijo que una vez culminado el PMU, reiteraron los compromisos que se han venido haciendo en varias ocasiones con la comunidad y se establecieron varias acciones entre estas la de solicitarle a la UNGRD que suspenda los trabajos con las máquinas, debido a que no son equipos idóneos para resolver el problema de las inundaciones.
En respuesta a los tres mandatarios, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo rechazó el encuentro.
“Realizar una convocatoria simultánea para los tres departamentos al PMU cuando se trata de un asunto de carácter nacional, sin contar con el ente coordinador, la UNGRD y otorgándose competencias fuera de su alcance (hacer seguimiento a las acciones de respuesta de la UNGRD) vulnera de manera significativa las instancias de funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres contempladas en la Ley 1523 de 2012", sostuvo en comunicado de prensa.
🤲 ¡La Mojana NO ESTÁ SOLA! Estos son nuestros compromisos por la Vida y el Bienestar de la región:
— Vicente Antonio Blel Scaff (@vablelscaff) February 27, 2023
1- Solicitamos a la @UNGRD que suspenda las obras que están ejecutando actualmente y que no solucionarán el problema. pic.twitter.com/qrFlNZ87GQ