"La solución no es cerrar 'Caregato' sino desviar el río Cauca": UNGRD sobre La Mojana
Gobernador de Sucre dice que nueva propuesta es inaceptable y que el Gobierno está incumpliendo compromisos.
La propuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desviar un tramo del río Cauca para que recupere su cauce natural y amortizar las inundaciones que anualmente afectan a 11 poblaciones de La Mojana no fue bien recibida por la dirigencia de Sucre, que insistió que la solución es cerrar ‘Caregato’.
El director de la entidad, Javier Pava, expuso que la idea es ampliar el Canal de la Esperanza para que al menos el 80% del río sea desviado y controlar las inundaciones .
Para ello, las obras contemplan habilitar lo que llamó zonas de amortiguación de crecientes en puntos como Nuevo Mundo y Santa Ana, duramente golpeadas por inundaciones en años anteriores.
“Buscamos ampliar el Canal de la Esperanza, frente a ‘Caregato’, para garantizar que el 80 por ciento del río Cauca tome ese desvío y reduzca el ingreso de agua a ‘Caregato’”, expuso el funcionario.
Según Pava, la mayor incertidumbre en La Mojana es que no saben en dónde va a romper el río, a lo largo del cual hay 33 puntos en riesgo.
También dijo que el Gobierno Nacional agilizará la compra de tierras para reasentar a 20 mil familias de las zonas que siempre resultan golpeadas y que en la misma zona de La Mojana puedan emprender sus proyectos productivos.
Para el director de la UNGRD, la inundación que afecta al menos 37 mil familias (2021- 2023) de la sub región de la Mojana, obedece a la inversión equivocada de millonarios recursos que durante los últimos 10 años se han ejecutado en este territorio basadas en obras de ingeniería como el jarillón Nechí – San Jacinto del Cauca , sin que hasta la fecha se haya logrado una solución definitiva a las comunidades asentadas en este territorio.
El gobernador de Sucre –declaró Pava- y los líderes del denominado “Pacto por La Mojana”, insisten en el cierre de ‘Caregato’ con el apoyo de grandes empresarios para mantener el mismo tipo de soluciones y de confinamiento del rio Cauca, que siempre han fallado, condenando de esta manera a las familias a inundaciones recurrentes como ha sucedido en 1989, 1998, 2005, 2010-2011 y 2021- 2023.
También recordó que la Contraloría General de la República investiga la inversión de $3.4 billones que se han invertido en esta región en los últimos años sin resultado alguno.
Finalmente, aclaró que el trabajo de las dragas no comenzó según el cronograma debido a las presiones ejercidas por quienes conforman el “Pacto por La Mojana”.
Rechazo a propuesta
Uno de los primeros en reaccionar a la nueva propuesta para controlar las inundaciones, que no contempla el cierre de ‘Caregato’ fue el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien declaró que esta solución es inaceptable, por lo que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con lo pactado con los 4 departamentos afectados por La Mojana.
“El señor de Riesgo no vive allí metido debajo del agua como está nuestra gente ni has perdido sus cultivos en La Mojana. Tiene que cumplirle a la región”, aseguró.
Espinosa también dijo que dialogó con sus colegas de Bolívar y Córdoba, dos de los afectados por la emergencia de inundaciones, para buscar la solución entre los tres departamentos.
“Si la Unidad no lo resuelve, nos tocará asumirlo a los gobiernos locales”, añadió.
Mientras sigue la polémica alrededor de las obras, el martes, la dirigencia del “Pacto por La Mojana” comenzó el cierre de ‘Caregato’ con ayuda de los recursos que lograron recaudar mediante rifas.