Gobernación hace seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Se socializaron las generalidades del funcionamiento del PAE.
Con el propósito de generar espacios para la participación de todos los actores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el gobernador Eduardo Verano y el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, presidieron la primera mesa pública de este programa que se implementa en las instituciones educativas oficiales del Departamento.
En esta mesa pública se socializaron las generalidades del funcionamiento del PAE, los canales de comunicación con el operador, el ciclo de menús aprobados para garantizar una alimentación nutritiva a los estudiantes. También se promovió la conformación de comités de alimentación escolar y otras actividades requeridas para el óptimo funcionamiento del programa.
Con recursos de la Gobernación y de la Ley 715, que administran los alcaldes municipales, el departamento del Atlántico pasó de entregar 56.475 raciones diarias en 2015 a proporcionar 98.238 raciones diarias en la vigencia de 2016.
Durante la instalación del evento, el gobernador Eduardo Verano destacó el impacto positivo del Programa de Alimentación Escolar en la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las Instituciones Educativas públicas del Departamento.
"La alimentación escolar es el verdadero complemento del sistema educativo para evitar la deserción de nuestros niños de los colegios, la nutrición balanceada que se les proporciona también les permite un buen proceso de expansión ósea y cerebral que redundará en unos jóvenes mejor nutridos y con mayores oportunidades en su desarrollo social, profesional y laboral", dijo Verano De la Rosa.
Agregó que con ocasión de las vigencias futuras que autorizó la Asamblea del Atlántico, el contrato del PAE ha tenido continuidad en el 2017 y los menores han recibido sus raciones alimentarias sin interrupciones.
Dagoberto Barraza manifestó que con la participación de todos los actores del PAE, en esta mesa pública se propende por la generación de acciones que mejoren la atención a los niños, niñas y adolescentes del Departamento.
“La Administración Departamental está comprometida en brindar una educación integral y de calidad, por eso, desde el primer día del calendario escolar 2017 no escatimamos esfuerzos para brindar un servicio de alimentación óptimo y en condiciones dignas a nuestros niños y jóvenes.Todas estas estrategias para garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en las escuelas, nos permiten consolidarnos como un Atlántico Líder en Educación”.
En la mesa pública participaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, alcaldes municipales de entidades territoriales no certificadas, representantes de la interventoría, el operador, comunidad educativa tales como rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, los comités de alimentación escolar de las instituciones educativas, delegados de escuelas de padres, grupos étnicos y los entes de control.
En el año 2016 fueron invertidos $21.348 millones en el PAE, estos recursos fueron financiados con recursos propios de la Gobernación Departamental, el Sistema General de Participaciones y el Ministerio de Educación Nacional.
La cobertura alcanzada fue de 99.6 % que corresponde a 98.238 estudiantes de las instituciones educativas públicas del departamento del Atlántico.