Germán Vargas Lleras dice desconocer el “elefante” Odebrecht en campaña
Lo califican como otro típico caso del Proceso 8000.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró desconocer los aportes que para la campaña a la Presidencia del entonces candidato, Juan Manuel Santos, su fórmula para la alcanza la Vicepresidencia, hizo la cuestionada contratista Odebrecht.
Vargas Lleras, quien desde su campaña a la Vicepresidencia se conocen sus firmes intenciones a la Presidencia en las elecciones 2018, dejó en claro que cualquier intervención de Odebrecht en la campaña fue ajena a él, dejando el caso en manos de quienes gerenciaron la financiación los recursos que llevaron a Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño.
Con sorna y burla, de inmediato se le asoció con otro típico caso del Proceso 8000.
Vargas Lleras expidió el siguiente comunicado:
“Ante los hechos objeto de investigación por el caso Odebrecht, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:
“1. En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña.
“2. Durante mi permanencia en la Vicepresidencia y como coordinador del sector de Infraestructura, desde el 7 de agosto de 2.014, nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht, ni de concesiones ni tampoco a cargo del Invías. En las licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Odebrecht participó en tres del Plan de Vías Para la Equidad. En todas perdió:
“-Honda Manizales: $191.000 millones. Año 2015
“-Anapoima - Mosquera: $595.000 millones. Año 2015
“-Pauna - Puerto Boyacá: $ 97.000 millones. Año 2015
“3. Desde mi llegada a la Vicepresidencia, y ante los recurrentes retrasos en los que incurría la firma Odebrecht en los proyectos que tenía en ejecución, cuyos contratos se celebraron mucho antes de que yo llegara al sector, procedimos a abrir procesos y a aplicar las multas correspondientes para exigir el cumplimiento de las obras.
“4. Respaldo de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos que ocurrieron mucho antes de mi llegada a la Vicepresidencia de la República, y hoy objeto de investigación.
“5. En el caso Odebrecht, caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo, incurrieron en actos de corrupción”.