Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
Jorge Hernández Cassis, tras ser capturado en Bogotá.
2:30 pm. Miércoles 03 de Agosto de 2022
Fiscalía radica acusación contra Jorge Hernández Cassis en el caso de Unimetro
2:30 pm. Miércoles 03 de Agosto de 2022
Por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.

A través de un documento de 38 páginas, el Fiscal 90 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Germán Arias, presentó acusación formal contra Jorge Hernández Cassis por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Hernández, quien fue denunciado por la familia Acosta por el desfalco de más de $30 mil millones en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, fue capturado el 31 de mayo en el aeropuerto ‘El Dorado’ de Bogotá minutos después de bajar de un avión proveniente de los Estados Unidos, país en el que se encontraba.. 

En el escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación asevera que “Jorge Luis Hernández Cassis, acordó voluntad delictiva con Ivonne Acosta de Jaller y Carlos Jorge Jaller Raad, con una clara permanencia en el tiempo, con el fin de que dicha presunta empresa criminal siguiera defraudando patrimonialmente a la Universidad Metropolitana de Barranquilla”. 

Desde el 25 de febrero de este año existe orden de captura contra otras personas que fueron denunciadas por los mismos hechos.

Tres de ellos ya están a disposición de la ley, mientras que Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta de Jaller son solicitados por la justicia. Aparentemente se encuentran en la ciudad de Miami. 

En el escrito de acusación contra Hernández Cassis el Fiscal del caso concluyó que “es indispensable que, en esta empresa criminal, han salido a relucir distintos procedimientos ilegales en procura de la consecución de los fines ilegales…”.

La Fiscalía tiene en su poder un robusto material probatorio con el que sustentó la acusación, tales como actas ilegales que violaron los estatutos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla con el fin inducir a error al Ministerio de Educación Nacional. 

La señora Ivonne Acosta, en conjunto con los señores Jorge Luis Hernández Cassis y Manuel Raad Berrío, por medio de informaciones falsas suministradas al Ministerio de Educación Nacional, tuvo como propósito obtener un Acto Administrativo contrario a la ley por parte del órgano de inspección y vigilancia, en el cual se inscribiera al señor Hernández Cassis como rector y representante legal de la Universidad Metropolitana…”. 

Según la Fiscalía General “este entramado delictivo tuvo dos propósitos: que el ‘Clan Jaller’ retomara el control de la Universidad Metropolitana y procurar la completa impunidad del presunto actuar delictivo de Carlos Jorge Jaller Raad y sus presuntos socios criminales, que afectó el patrimonio de la corporación educativa”.

De ser hallado culpable, Hernández tendría una condena de 12 años de prisión. 

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A