Fenalco espera un aumento del 25 por ciento en las ventas de diciembre
Luego de un difícil año, el comercio le apunta a las fiestas navideñas
A pesar de que no ha sido un buen año para la economía y en especial para el comercio nacional, que ha registrado cifras negativas al cierre de los anteriores trimestres; los colombianos y en especial el sector, le apostarán a las fiestas navideñas para cerrar decorosamente un difícil 2023.
De acuerdo con la encuesta anual sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año; un 54% destinará entre 200 mil y 800 mil pesos en promedio para los regalos de Navidad y aunque 38% se adelantó a las compras durante el mes de noviembre y especialmente en el Black Friday, aún queda un significativo 47% que comprará durante el mes de diciembre.
“El comercio formal ha programado diferentes actividades y ciudades despiertas, que invitan a los colombianos a hacer sus compras con tiempo y aprovechando una gran propuesta de descuentos y ofertas. Durante esta temporada esperamos que el comercio tenga un necesario repunte y que las ventas crezcan por lo menos en un 25%, con respecto a meses anteriores”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, revela que el 31% de los encuestados ha realizado o hará más del 20% de sus compras virtualmente; el 20%, entre el 10%-20% y un 49% solo compra o comprará un 10% de sus obsequios, accesorios o decoraciones por medio digital.
En cuanto al turismo el 67% de los encuestados se quedará en su ciudad en esta época del año, un 28% piensa viajar por Colombia y solo un 5% saldrá del país.
En decoraciones solo el 26% de los encuestados piensa renovar parte de sus arreglos, el 68% piensa reutilizar, un 4% los elaborará y un 8% piensa en no poner arreglos este año. Y para finalizar, los colombianos afirmaron que la natilla y el buñuelo siguen siendo, por mucho, los alimentos preferidos para estas fechas.
“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un comportamiento aceptable, será definitivo para tratar de recuperar un difícil año de disminución de las ventas para el sector”, concluyó Cabal Sanclemente.