"Exigimos cese de hostigamientos y ataques a población civil"
Vicepresidenta rechaza ataque en el que murió un menor de edad.
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, rechazó la violencia en el departamento de Cauca, donde este viernes un menor de edad, de 11 años, resultó muerto y dos adultos resultaron heridos tras la activación de un artefacto explosivo por parte de un grupo armado.
Lea también: Tras crimen de Director, trasladan a 12 reclusos "líderes" de La Modelo de Bogotá.
“Otra vez los grupos armados siembran dolor con su violencia en el Cauca. Expreso toda mi solidaridad a las víctimas del atentado perpetrado hoy en la vereda Guatemala, del municipio de Miranda, entre ellas un menor de edad. ¡Basta ya!”, indicó la Vicepresidenta en su cuenta de X.
Así mismo señaló que “exigimos que cesen los hostigamientos y los ataques atroces contra la población civil. El pueblo caucano no quiere vivir más en guerra y con miedo, el pueblo colombiano merece vivir en paz y con dignidad”.
Otra vez los grupos armados siembran dolor con su violencia en el Cauca.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 18, 2024
Expreso toda mi solidaridad a las víctimas del atentado perpetrado hoy en la vereda Guatemala, del municipio de Miranda, entre ellas un menor de edad. ¡Basta ya!
Exigimos que cesen los hostigamientos y los…
Al parecer, el artefacto habría explotado cuando las personas transitaban en una motocicleta, lo que causó la activación y posterior explosión.
Hasta el momento no se conoce qué grupo armado cometió el crimen, pero en la zona operan una facción del dividido Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC; la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral, y bandas narcotraficantes.
El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, en especial en el cañón del Micay, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.
El diálogo está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y, precisamente, son los que cometen este tipo de ataques.