Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1530286655046819845
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ff5fl3iW-D8
Madeleine Certain, Secretaria de Planeación del Atlántico.
1:59 pm. Domingo 02 de Febrero de 2020
Este lunes, en Manatí, inicia construcción del Plan de Desarrollo “con la gente y para la gente”
1:59 pm. Domingo 02 de Febrero de 2020
Las mesas de trabajo sesionarán en las diferentes subregiones del Atlántico y también con aliados estratégicos.

Este lunes 3 de febrero el municipio de Manatí será escenario de la primera mesa subregional para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-23 del departamento del Atlántico.

La Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella y la Secretaria de Planeación, Madeleine Certain, hicieron un llamado a los diferentes entes territoriales, organizaciones sociales y comunidad en general, para que participen en este proceso participativo que busca construir un Plan de Desarrollo de la gente y para la gente.

Este primer encuentro, que corresponde a la Subregión Sur, tendrá como sede la Normal Superior de Manatí (calle 4 No. 14-86), con asistencia de alcaldes, secretarios de planeación y comunidades de Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucia, Suan y, desde luego, del municipio anfitrión.

Las siguientes mesas sesionarán de acuerdo con este cronograma:

- Subregión Área Metropolitana, febrero 4. Colegio Francisco Javier Cisneros (carrera 10 No 13A-178), en Puerto Colombia, con asistencia de representantes de Galapa, Malambo, Soledad y Barranquilla. 

- Subregión Oriental, febrero 5, Normal Superior Nuestra Señora de Fátima (calle 7 No. 12-91), Sabanagrande - Vía Oriental, con presencia de representantes de Palmar de Varela, Santo Tomás y Ponedera.

- Subregión Centro, febrero 6, Colegio de Bachillerato de Sabanalarga, Codesa, carrera 27 No. 11-40, con participación de representantes de Baranoa, Usiacurí, Polonuevo y Luruaco. 

- Subregión Costera, febrero 7, IE Técnica Juan V. Padilla (El Vaivén - Juan de Acosta), con representantes de Tubará y Piojó.

El Plan contempla acciones de inclusión social, según destacó la Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella.

Todas las mesas tendrán una jornada de trabajo de 8 am 12 de mediodía.

Igualmente, se tienen previstas las denominadas mesas técnicas con aliados estratégicos, de la siguiente manera:

- Etnias, febrero 8, piso 12 de la Gobernación del Atlántico, de 8 am a 12 del mediodía.

- Congresistas, febrero 10, piso 12 de la Gobernación del Atlántico, de 8 am a 10 am.

- Academia, febrero 10, Universidad Simón Bolívar, de 2 pm a 4 pm.

- Gremios y asociaciones, febrero 11, de 8 am a 10 am (lugar por definir).

- Víctimas, febrero 12, piso 12 de la Gobernación del Atlántico, de 8 am a 12 del mediodía.

Presentación de los lineamientos a los grupos étnicos.

La Secretaria de Planeación del Atlántico destacó las bases sobre las cuales será construido el Plan de Desarrollo, con un amplio mecanismo de participación ciudadana. Así, el Plan contará con los siguientes ejes temáticos y sus diferentes estrategias:

Equidad

El objetivo es promover  las condiciones que le permitan a la gente salir adelante. Se fundamenta en las siguientes acciones:

- Salud y bienestar: ampliar cobertura y calidad en todos los municipios del departamento; ofrecer acompañamiento  administrativo para garantizar los servicios de salud e implementar modelos de prevención, promoción y atención en hogares.

- Servicios públicos: fortalecer la continuidad y frecuencia de los mismos; ampliación de cobertura; promocionar cambios en mentalidad y cultura para consumo responsable y gestionar la ampliación de la infraestructura  de banda ancha.

- Educación: articular la primera infancia con la media y finalizar con la educación Superior (Uniatlántico); ampliar cobertura y mejorar espacios complementarios; profundizar la educación personal en valores cultura digital, bilingüismo y emprendimiento y profundizar el entrenamiento en Pruebas Saber y apoyar la formación de docentes.

- Inclusión: empoderamiento de la mujer y niñas, promoviendo la equidad y el progreso de ellas; oportunidades para la población con discapacidad (salud, inclusión laboral (ciudad y campo) y educación inclusiva; protección para la gente (fortalecer el reconocimiento a la diversidad -derechos incluyentes-).

Con la población con discapacidad.

Dignidad

El propósito es aprovechar las potencialidades para darle trabajo a la gente, fundamentado en los siguientes elementos:

- Agroindustria: fortalecimiento técnico y tecnológico del sector como sistemas de riego, reservorios, o  parques agrícolas, para cadenas productivas en agricultura, ganadería, piscicultura y silvicultura; lograr la conexión de los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, a través de la asociación, al mercado nacional e internacional y facilitar el acceso a incentivos para financiar las actividades de la cadena productiva del sector.

- Ciencia, innovación y competitividad: fomento a la creación y articulación con  los centros de desarrollo tecnológico para mejorar la productividad de los sectores definidos; promover nuevos negocios basados en las apuestas de CTI y la articulación entre  los actores del ecosistema; impulsar la productividad e innovación  en sectores económicos, apoyando a los  correspondientes gremios y entrenamiento y programas de educación superior para afrontar nuevas tendencias empresariales y desafíos  tecnológicos (Industria 4.0).

- Turismo y cultura: fortalecer rutas turísticas y oferta de servicio de calidad que permitan atraer inversión y aumentar el número de visitantes; conexión y articulación de la oferta cultural, gastronómica, al igual que el turismo deportivo y ecoturismo y desarrollar capacidades de intermediarios y operadores turísticos (bilingüismo, servicio al cliente y modelos de negocios innovadores).

- Logística y conexión: apoyo a proyectos estratégicos nacionales y departamentales que busquen fortalecer nuevas modalidades de transporte en zonas rurales y urbanas para mejorar la conectividad; mejorar el acceso del transporte público y de carga en su entrada a Barranquilla y fortalecer y articular la oferta de servicios logísticos a todos los sectores, incluidos el Offshore y el de energía.

Socialización con secretarios y funcionarios de la Gobernación.

Bienestar

El objetivo es trabajar por la tranquilidad y seguridad de la gente. Contempla lo siguiente.

- Seguridad: prevención como acción desde el enfoque del triple riesgo (individual, entorno de desarrollo social y ambiental); promoción de temas de convivencia y tejido social y apoyar el fortalecimiento del sistema policial y judicial para garantizar mayor eficiencia. 

- Medio ambiente: fomentar el uso de energías renovables alternativas (eólica y solar); recuperar los recursos hídricos del departamento; Promoción de cultura de las 4R (Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar).

- Vivienda: facilitar la construcción VIS, principalmente VIP, a través de incentivos, en zonas urbanas y rurales; promover planes parciales públicos, conectados a través del  transporte intermunicipal y mejorar las condiciones de viviendas y de barrios.

- Deporte: apoyo a la gestión administrativa y deportiva de las ligas; promover capacitación en educación física especializada por parte del equipo humano; gestionar mejoras en la oferta deportiva y de parques y canchas para prácticas deportivas y esparcimiento social y, ”apoyo a la formación a la formación de nuestros héroes del presente y del futuro”.

 

Jornada con delegados de Planeación Nacional.Institucionalidad

Fundamentalmente se busca fomentar prácticas de buen Gobierno. Para ello se contemplan acciones como las siguientes:

- Puertas abiertas: comunicación para la gente; participación ciudadana; cultura de legalidad y acompañamiento a entidades territoriales.

- Relaciones de cooperación: fortalecimiento de las relaciones con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

- Gobierno confiable: transparencia en los procesos; manejo de finanzas; fortalecimiento de la Gobernación y políticas y defensas jurídicas.

La Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella insistió en la importancia de que los diferentes sectores participen en la construcción del Plan de Desarrollo.

“Invitamos a todos a participar de estas mesas. Hacemos un llamado a toda la comunidad del Atlántico a sumarse a esta iniciativa. Sus opiniones, sus recomendaciones, sus sugerencias son importantes, porque en el Atlántico la gente es la que manda”, puntualizó.

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre