“Es el momento para comprar vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro”: presidenta
Las tasas son favorables y competitivas y hemos mejorado los tiempos para desembolsar créditos, destacó.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, sostuvo este martes que este es el momento ideal para que los colombianos puedan comprar vivienda a través de los créditos que otorga la entidad, porque además de ofrecer tasas de interés muy favorables, mejoró los tiempos para desembolsar los empréstitos en un máximo de 80 días.
Así lo aseguró en entrevista con el director de Atlántico en Noticias, Jorge Cura, en la que además destacó la nueva línea de crédito a constructores por 1 billón de pesos no solo para reactivar el sector que ha sido muy golpeado en los últimos años, por lo que podrán desarrollar sus proyectos inmobiliarios, y así más colombianos podrán acceder a vivienda propia.
“Nuestras tasas siempre están entre el 400 a 500 puntos básicos por debajo del mercado, por lo que en estos momentos tenemos tasas desde el 6,8% efectivo anual o UVR+5 para otro tipo de vivienda. Es nuestra mayor vivienda y muy favorable para los colombianos”.
La funcionaria dijo que además del ahorro de las cesantías de sus afiliados, la entidad ofrece un programa de ahorro contractual mediante el cual se otorga un crédito a partir de 1.10.000 pesos, equivalente a un salario mínimo.
Se trata de la nueva línea UVR+0 dirigida a familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos que podrán acceder a vivienda nueva VIP de hasta 90 salarios mínimos legales vigentes, y pagarán una cuota mensual, incluido el seguro, de 300.000 pesos.
El FNA también ofrece a la población entre los 18 y 28 años, una tasa que comienza con el 6,8% efectivo anual.
Sobre el tema de los desembolsos, de los que hay quejas frecuentes de los usuarios, reconoció que hubo demoras hasta hace algunos meses e indicó que el problema fue solucionado.
“Hemos trabajado muy fuerte para que esos desembolsos sean más ágiles. En estos momentos estamos en 80 días después de que el afiliado radique todos los documentos, que es el mismo tiempo que otorga la banca privada”.
Declaró que con las tasas que otorga la entidad a lo que se suman los tiempos competitivos en otorgar los créditos, lo que hace favorable para que los colombianos puedan adquirir su vivienda.
“Nuestras tasas siempre están entre el 400 a 500 puntos básicos por debajo del mercado, por lo que en estos momentos tenemos tasas desde el 6,8% efectivo anual o UVR+5 para otro tipo de vivienda. Es nuestra mayor vivienda y muy favorable para los colombianos”.
La funcionaria indicó que la meta es desembolsar 1,5 billones en créditos hipotecarios individuales al terminar la presente vigencia.
Crédito ‘Constructor’
La semana pasada, la entidad reactivó la línea de crédito ‘Constructor’, teniendo en cuenta la difícil situación que ha atravesado el sector, lo que busca el Gobierno Nacional es colocar ese billón de pesos en el mercado.
“Lo que garantizamos es que ese crédito siempre estará 100 puntos básicos por debajo de la tasa del mercado, lo que es muy importante para las constructoras”.
Dijo además que la iniciativa ha tenido tanto éxito que están en estudio varios créditos en todo el país.