En histórico operativo, Invima decomisó 4 millones de unidades de productos fraudulentos
Están valorados en $15.000 millones.
En un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sin precedentes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), logró incautar en Cota (Cundinamarca) más de 4 millones de productos alterados y fraudulentos valorados en 15 mil millones de pesos.
La incautación es el resultado de intensos monitoreos a sitios web en internet con el fin de identificar productos fraudulentos que son comercializados ilegalmente en el territorio nacional y en este caso, estuvo compuesto por medicamentos, suplementos dietarios, dispositivos médicos, alimentos, medicamentos fitoterapeúticos, productos que serían comercializados en el territorio nacional poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Algunos de los productos decomisados, pese a que tenían registros sanitarios vigentes, se encontraban alterados o vencidos, y otros no tenían registro y sus etiquetas se encontraban en un idioma extranjero (mandarín), sin traducción al español dejando en total desconocimiento a los consumidores sobre la composición de este tipo de productos. Adicionalmente, el almacenamiento presentaba condiciones sanitarias inadecuadas, sin control de humedad con evidencia de presencia de plagas, entre otras anomalías.
Por otro lado, una cantidad importante de productos no tenían la documentación que acreditara el ingreso legal al país, por lo que el Invima dejó a disposición de la Polfa el 20% del total decomisado.
Sobre este hallazgo, el Director General del Invima, Javier Guzmán Cruz, enfatizó en que: “Los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, desconfiar de productos que se publicitan con resultados milagrosos y revisar siempre las alertas sanitarias que se publican en www.invima.gov.co”.
Así mismo, Guzmán Cruz destacó que este decomiso es uno de los logros de la lucha contra la ilegalidad que está liderando el Invima a nivel nacional, con el fin de contrarrestar y mitigar los riesgos sanitarios que genera la comercialización y venta ilegal de productos fraudulentos en el país.
El Invima en diferentes oportunidades ha emitido alertas sanitarias sobre la comercialización de diferentes productos publicitados por internet, radio o televisión, que no tienen registro sanitario, y ha hecho un llamado a la ciudadanía sobre los riesgos que puede producir el consumo de estos productos fraudulentos, así como también de la importancia de denunciar en a la línea telefónica 2948725 o al correo, uri.invima@invima.gov.co