En fallo de segunda instancia, Corte de Honduras negó extradición de Alonso Acosta a Colombia
Esta decisión hizo tránsito de cosa juzgada. El exrepresentante a la Cámara asegura que ha sido víctima “de una infame persecución” por sectores “de la criminalidad colombiana”, con “testimonios falaces y carentes de medio probatorio alguno”.
En fallo de última instancia, la Corte Suprema de Justicia de Honduras negó la extradición a Colombia del exrepresentante a la Cámara por Atlántico, Alonso Acosta Osío.
Así lo dio a conocer el propio Acosta Osío tras conocer la decisión que hizo tránsito a cosa juzgada.
“Quiero también notificar que he sido víctima de una infame persecución por parte de sectores de la criminalidad colombiana, los cuales impulsaron una investigación en mi contra, colmada de testimonios falaces y carentes de medio probatorio alguno”, aseguró en su pronunciamiento, que es el siguiente:
“1. Luego de meses de encarcelamiento injusto, como consecuencia de una solicitud infundada, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras, negó conceder mi extradición hacia Colombia.
“2. Quiero también notificar que he sido víctima de una infame persecución por parte de sectores de la criminalidad colombiana, los cuales impulsaron una investigación en mi contra, colmada de testimonios falaces y carentes de medio probatorio alguno.
“3. Colombia puede tener la plena certeza de que durante los años en los que me desempeñé como Representante a la Cámara en el Congreso, ejercí mis funciones con total y absoluto decoro e irrestricto apego a las normas.
“4. La decisión adoptada por los Honorables Magistrados de Honduras, es de última instancia y en consecuencia el fallo en cuestión -negando la extradición-, se considera cosa juzgada. La justicia hondureña pudo confirmar el tamaño de la monstruosa persecución desatada en mi contra.
“5. Por ello, en mi condición de ciudadano Hondureño, enfrentaré desde mi país de residencia el proceso que se surte en Colombia, con el firme propósito de aclarar los hechos y de reivindicar mi buen nombre.
“6. Pueden tener la absoluta certeza que los hechos que se me imputan, jamás ocurrieron y ello se logrará establecer en el juicio que empezará a surtirse en las próximas semanas.
“7. Vale señalar que la justicia colombiana, que se encuentra bajo el más profundo cuestionamiento por parte de la sociedad en pleno, está en mora de ser reformada integralmente. Una de las primeras decisiones que habrá de adoptarse, consiste en el desmonte absoluto del denominado “cartel de los falsos testigos”.
“8. Ello me lleva a No ahorrar esfuerzo ninguno por demostrar todas las irregularidades que hay en el proceso que se me adelanta. Soy un hombre inocente al que se le ha pretendido liquidar moralmente.
“9. Expreso mi más profundo sentimiento de gratitud hacia mi familia, mis amigos, colaboradores y abogados. Todos ellos, creen en mí y me han acompañado leal y cariñosamente a lo largo de esta difícil situación.
“10. Elevo una oración al cielo, de acción de gracias a Dios, por haberme llenado de fortaleza durante estos largos meses de injusto encierro.
“Alonso Acosta Osio
“Tegucigalpa, septiembre 21 de 2019”.