El Ejército a la calle para apoyar a la Policía en problemas de orden público: Presidente
El mandatario asegura que el Gobierno garantiza los derechos a la protesta, pero igualmente debe preservar la tranquilidad de los colombianos
El Presidente Iván Duque anunció esta noche que el Ejército Nacional prestará asistencia a la Policía para preservar el orden público en los centros urbanos en los cuales se han registrado graves alteraciones.
El mandatario asesguró que con ello se busca proteger a los ciudadanos y, en coordinación con Alcaldes y Gobernadores, serán coordinadas las medidas que sean necesarias hasta que cesen las alteraciones de orden público.
Afirmó que el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta, pero igualmente debe preservar la tranquilidad de todos los colombianos.
“Hoy hemos visto manifestaciones en diferentes regiones del país que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente. Sin embargo, quiero también hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones. No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país”, expresó el mandatario en una corta alocución en la noche de este sábado.
“Como sociedad y como Estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país juntos adelante, todos unidos, Alcaldes, Gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos”, agregó.
Señaló que conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y en donde se requiera emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población.
“La asistencia militar está consagrada en la Constitución y en la Ley y se mantendrá en coordinación con Alcaldes y Gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público. Nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos estará apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de Derechos Humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”, recalcó el mandatario.