Panorámica del antiguo y nuevo puente Pumarejo.
Panorámica del antiguo y nuevo puente Pumarejo.
Foto
Jair Varela

Share:

Demolición del antiguo puente Pumarejo no requiere de licencia ambiental

Así lo afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, en su visita a Barranquilla.

Las obras de deconstrucción del antiguo puente Pumarejo no requiere de licencia ambiental. Así lo aseguró la ministra de Transporte, María Constanza García, durante su participación en la sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado de la República, en Barranquilla.

Lea aquí: Invías anuncia para 2025 obras de “mayor envergadura” en puente de la 30

Estas declaraciones se dieron en el marco del debate sobre el proyecto de valorización que se pretende implementar sobre los ejes viales Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad que comprometen a varios municipios y ciudades de Atlántico y Bolívar.

“Hay que sentarnos a mirar realmente cómo quedan los diseños de la deconstrucción del antiguo puente Pumarejo, hoy que ya sabemos que no requerimos de una licencia ambiental para hacerlo, nos lo confirmó la autoridad. Entonces, para poder sacar adelante los proyectos debemos hacer uso de los mecanismos, recursos de la Nación y recursos propios del sector como las contraprestaciones, tarifas de los peajes, vigencias futuras y lo que hoy está sobre la mesa, el recaudo vía valorización”, dijo.  

Cabe recordar que varios de los proyectos que se ejecutan en la región Caribe, como el Canal del Dique, se encuentran paralizados por la exigencia de la licencia ambiental por parte de las autoridades del orden nacional competentes para aprobarlas. 

La alta funcionaria, en su defensa al cobro de valorización, sostuvo que estos recursos que se proyectan recaudar a través de este mecanismo permitirían en parte la financiación de estos trabajos en el Pumarejo.

Le puede interesar: $197 mil millones girará MinEducación a Icetex para estudios de beneficiarios

García precisó que estas obras para demoler la estructura del Pumarejo tienen un costo de $100 mil millones.

En pasadas ocasiones, durante eventos y en ruedas de prensa, la ministra de Transporte había dicho que el Gobierno nacional asumiría la mitad de los costos de la demolición del puente y que el resto debía contar con la financiación de autoridades locales y otros sectores que quisieran contribuir al proyecto.

Más sobre este tema: