Unimetro
La draga 'Bartolomeu Dias'.
2:26 pm. Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Contraloría pide explicaciones a Cormagdalena por crisis en el canal de acceso al puerto
2:26 pm. Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Finalmente, un pronunciamiento de este organismo de control.

La Contraloría General de la República por fin se pronunció, de manera privada, sobre la crisis en el Puerto de Barranquilla, con el canal de acceso y los dragados contratados por Cormagdalena.

En un documento revelado pro Blu Radio, la CGR requirió a Cormagdalena una serie de documentos y explicaciones sobre lo que está ocurriendo con el calado en el canal de acceso.

La solicitud es realizada por Luis Fernando Mejía Gómez, contralor delegado para el sector Infraestructura, al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

En primer lugar, la Contraloría le pide un documento que explique las razones técnicas, legales, financieras y/u operativas que sustentan la actual modalidad de contratación y pago de las actividades de dragado.

También, "las razones por las cuales dicha contratación y pago no se realiza por el nivel de servicio prestado en función del calado suministrado", advierte el documento.

Por otro lado, también exige la Contraloría un documento que describa o detalle las obras que se han o se están construyendo para proteger la zona del canal de acceso.

Además, un documento que explique y sustente en detalle la relación Beneficio/Costo del actual modelo de dragado y funcionamiento del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y su comparación con el B/C de otras eventuales alternativas tales como adquisición de una Draga para uso exclusivo de este canal de acceso y la construcción de obras hidráulicas que mitiguen los efectos marinos, u otras que haya estudiado Cormagdalena.

"Documento que detalle los niveles mensuales de calado operacional autorizado que ha tenido el Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, los volúmenes mensuales dragados y las toneladas de carga mensuales movilizadas por este puerto, para el período comprendido entre enero 31 de 2019 y julio 31 de 2021", solicitó.

"Documento que explique al detalle la forma en que se definen las zonas donde debe trabajar la draga contratada y los criterios de medición, pago y aceptación de los trabajos realizados por el contratista de dragado", agregó.

En ese sentido, la Contraloría también pidió un documento que relacione todos los convenios y/o contratos de dragado del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla que ha suscrito Cormagdalena entre enero 31 de 2019 y julio 31 de 2021, indicando número de convenio/contrato, contratante, contratista, valor total, volumen a dragar y plazo de ejecución.

Además, un documento que relacione y explique en detalle los Estudios y Diseños que ha realizado y/o contratado Cormagdalena para planificar y definir un modelo integral de operación y mantenimiento del Canal de Acceso, que garantice su máxima operatividad al menor costo posible.

 

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre