Combates entre grupos ilegales amenazan a nuestras comunidades: Arana
El gobernador de Bolívar pidió al Gobierno nacional atender situación de seguridad en el sur del departamento con más pie de fuerza.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, denunció este viernes la difícil situación social que -según dijo- viven las poblaciones en el sur del departamento por cuenta de los combates entre grupos armados ilegales.
Lea aquí: Con conmoción interior, Gobierno abre la puerta a nuevos impuestos
El mandatario, si bien condenó los hechos que se viven en el Catatumbo que ha derivado el desplazamiento forzado de decenas de personas, indicó que su territorio también se ve afectado por esta problemática.
“Lamentamos la crisis de seguridad, social y humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, que derivó en la declaratoria de Conmoción Interior para esa zona y algunos municipios del Cesar. Manifestamos nuestro respaldo a las autoridades que allí se encuentran en medio del conflicto, al tiempo que expresamos nuestra total solidaridad con la población civil que sufre los estragos del desplazamiento”, expuso Arana.
Señaló que la situación de seguridad en zonas rurales del departamento que dirige desborda la capacidad institucional, por lo que pidió al Gobierno nacional mirar hacia Bolívar y atender a las poblaciones que están siendo desplazadas por el conflicto armado.
“Bolívar también vive una difícil situación social por cuenta de los combates entre grupos armados ilegales que amenazan a nuestras comunidades. Como departamento también necesitamos los ojos del Estado en nuestros municipios del sur, en donde en este momento se registran desplazamientos”, anotó.
Le puede interesar: Sicarios asesinaron al político y periodista Óscar Gómez Agudelo
El gobernador solicitó al Presidente Gustavo Petro aumentar el pie de fuerza en la zona sur de Bolívar, además del mejoramiento de capacidades logísticas y tecnológicas, la construcción de la Base en Mico Ahumado y mejora en las ayudas humanitarias.
“Se necesitan condiciones para mejorar las capacidades de nuestras fuerzas y garantizar la seguridad y la vida de nuestros habitantes. La situación de seguridad en las zonas rurales de municipios como Santa Rosa del Sur y Montecristo desbordan nuestra capacidad institucional. Estamos prestos a seguir trabajando de la mano del Gobierno nacional en la protección de la población civil”, apuntó.