Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa
Foto
@FiscaliaCol

Share:

Aumento en la tasa de homicidios en Barranquilla preocupa a la Fiscalía General

Se pasó en el último año y medio de 24 a 31 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Al final de una sesión de trabajo de dos horas del Consejo de Seguridad Departamental, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, alertó por la creciente tasa de homicidios en Barranquilla y el área Metropolitana.

"Manifestamos la preocupación de todos al ver cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio”, dijo el Fiscal.

Y precisó lo que ha sucedido en los últimos 18 meses. “Una delincuencia que pasa de 24 muertos por cada 100 mil habitantes, a 31 muertos por 100.000 habitantes. Tendencia además, creciente", manifestó.

Barbosa se comprometió a hacer efectivas en los próximos días 115 órdenes de captura vigentes en el departamento del Atlántico para golpear el homicidio, la extorsión, el hurto y el narcotráfico 

"Hoy en la ciudad de Barranquilla tenemos 65 personas que circulan siendo responsables de los delitos de homicidio y feminicidio en la ciudad. Un feminicida y 64 homicidas. Esas son las personas que están multiplicando la criminalidad", agregó Barbosa.

Reunión de seguridad presidida por el Fiscal Francisco Barbosa

Anunció que llegarán a esta capital 14 nuevos fiscales especializados que asumirán procesos contra el homicidio y la extorsión. Son funcionarios de carrera que se quedarán en la ciudad y el departamento.

Asimismo se anunció la conformación de “un bloque anti extorsión” con facultades de extinción de dominio. 

De este grupo harán parte tres fiscales Gaula y habrá un movimiento permanente de Policía y Fiscalía. Ese bloque  se extenderá a los municipios afectados por este flagelo como Soledad, Malambo, Sabanalarga y Puerto Colombia. 

En la reunión de seguridad se dio a conocer la expedición en Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico de decretos en los cuales se prohíbe el consumo y venta de estupefacientes y alcohol en espacio público.

El Fiscal celebró la prohibición anunciada en Barranquilla y municipios del Atlántico, del consumo de sustancias estupefacientes “en lugares de protección como colegios, entornos protegidos, parques y lugares deportivos".

"Es un mensaje que se está enviando a las mujeres. Más del 45 por ciento de las mujeres en este país son madres cabeza de familia y por supuesto están muy preocupadas por la exposición que se está generando con la derogatoria de ese decreto por parte del Estado central, del Gobierno del Presidente Gustavo Petro", finalizó.

 

Más sobre este tema: