Ordenación de obispos de Edgar Mejía y Dimas Acuña.
Ordenación de obispos de Edgar Mejía y Dimas Acuña.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Arzobispo de Barranquilla ordenó a Edgar Mejía y Dimas Acuña Obispos para la Costa

Asistieron 130 sacerdotes del Atlántico y 30 de El Banco, Magdalena.

Con una solemne eucaristía, el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas Anteliz, presidió este sábado la ordenación de dos nuevos Obispos para el Costa Caribe: Edgar Mejía Orozco y Dimas Acuña Jiménez.  

La ceremonia litúrgica se cumplió en la Catedral Metropolitana María Reina y contó con la presencia del cardenal Rubén Salazar, el Nuncio Pablo Rudelli y el arzobispo emérito de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo.  

A las 10:00 a.m., la eucaristía inició con una procesión por la iglesia hacia el altar con el arzobispo, Monseñor Pablo Salas Anteliz, y el Nuncio Pablo Rudelli. Seguido a ellos estuvieron los Obispos que se ordenaron Edgar Mejía y Dimas Acuña vestidos con una casulla dorada y  finalmente se encontraba Monseñor Jairo Jaramillo.

Te puede interesar: Obras para tapar arroyo de Rebolo “avanzan a paso firme”: Alcalde Char

A su vez, en medio de una corte de más de 130 sacerdotes del Atlántico y 30 de El Banco, Magdalena, se encontraba el diácono permanente Luis Pérez, quien llevaba el libro con el cual se leyó la palabra y ordenación. 

Diácono permanente Luis Pérez, lleva el libro con que se leyó el Evangelio.

Llegados al altar, y hecha la debida reverencia, se dirigieron todos a su respectivo lugar. 

Con un acto simbólico, el diácono Luis Pérez leyó el Evangelio y seguido a esto el arzobispo Pablo Salas Anteliz impartió la bendición a toda la asamblea. 

La celebración eucarística tuvo lugar en la Catedral.

Liturgia de ordenación

La homilía fue presidida el Arzobispo Pablo Salas Anteliz, Nuncio Pablo Rudelli y tres Obispos, de los cuales dos fueron Arzobispos de Barranquilla

El padre Dimas Acuña Jiménez fue presentado de primero. Llegará como nuevo pastor a El Banco, Magdalena.

"Hemos dirigido nuestro pensamiento a ti conociendo tu vida espiritual y habiendo examinado tu vocación sacerdotal. Te constituimos Obispo de El Banco, concediéndote todos los derechos y obligaciones propias", con estas palabras un presbítero de El Banco, Magdalena, hizo la ordenación a Acuña Jiménez. 

Posterior a ello fue llamado el padre Edgar Mejía Orozco, del clero Arquidiócesis Metropolitana Barranquilla y titular de Salud y Bendición (SABE).

"Hemos pensado en ti sabiendo que tus tareas pastorales las has cumplido con total fe lo pactado. Es por eso que haciendo uso pleno de nuestra autoridad te nombramos para que asistas a la comunidad eclesial de Barranquilla", fueron las palabras de un Sacerdote del Atlántico para Mejía Orozco. 

Luego el arzobispo, Monseñor Pablo Salas Anteliz expresó a los cientos de feligreses y nuevos ordenados unas emotivas palabras.  

"Amados familiares y queridos hermanos, muchas gracias por acompañarnos, por venir a vivir a esta iglesia de Barranquilla esta celebración, gracias también a la diócesis de El Banco por este momento de gracia y bendición. El papa ha dicho que así como no hay iglesia sin Cristo no hay iglesia sin Obispo, sin pastor. Esta celebración de ordenación de Dimas y Edgar, con la compañía de otros Obispos y todos ustedes como Arquidiócesis de Barranquilla, nos hace sentir profundamente agradecidos, llenos de bendición y emocionados por todo esto. Dimas y Edgar la palabra proclamada está dicha por todos, pero muy especialmente para ustedes que hoy serán ungidos. A los sacerdotes que nos acompañan les quiero decir que sigamos adelante y no desfallezcamos. Sigamos trabajando y cuidando la fraternidad de nuestro ministerio", dijo. 

Te puede interesar: Remco Evenepoel se proclamó campeón olímpico en la crono

Durante la celebración se vivieron momentos muy significativos como la promesa de los elegidos como Obispos, la postración de los nuevos Obispos Dimas y Edgar ante el altar, así como la imposición de manos por todos los Obispos presentes y por Monseñor Víctor Tamayo. En este momento el arzobispo Pablo Salas colocó sobre la cabeza del padre Edgar y Dimas el libro del Evangelio.

Seguido se hizo entrega de las insignias: anillo, imposición de la Mitra y báculo pastoral.

El momento de la comunión también fue muy especial, pues los nuevos Obispos la dieron a los cientos de feligreses que llegaron a la Catedral Metropolitana. 

Luego, Dimas Acuña Jiménez se dirigió a la comunidad como nuevo Obispo de la diócesis de El Banco, Magdalena. 

"Saludos a todos los presentes. Agradezco a Dios padre por toda la misericordia que ha tenido conmigo por llamarme a la fe episcopal. Gracias al Monseñor Pablo Salas por ser un papá en esta vocación. Dios nunca me ha abandonado. A todos los hermanos de la diócesis de El Banco aquí presente quiero que sepan que estoy muy feliz por este nombramiento. Dios lo hizo posible". 

Obispo Dimas Acuña.

Por su parte, Edgar Mejía dijo "¿usted si cree que yo sea el pollo para esto? Eso se lo pregunté al Monseñor Pablo Salas. Y él me dice que elegir a un Obispo no es cosa fácil si llegaste hasta aquí fue porque Dios así lo quiso. Y así fue, sin mérito o pretensión personal. Gracias Señor por fijarte en este siervo. Agradezco a mis padres, quienes sin saberlo cultivaron en mí el gen de la vocación sacerdotal”. 

“Mi proceso inició en el barrio El Santuario de Barranquilla, donde nací y crecí. Esta fe se proclamó en diferentes parroquias dentro de esas Santo Tomas de Villanueva en Santo Tomas. Hoy doy Gracias a Dios por este maravilloso nombramiento", añadió.

Al finalizar, los recién ordenados impartieron su bendición a la asamblea.  Todos los feligreses acompañaron con fe y devoción en este nuevo caminar a los nuevos Obispos que seguirán siendo pastores espirituales para toda la comunidad. 

Obispo Edgar Mejía.

"Nos enorgullecen estos nuevos nombramientos"

El Sacerdote Mauricio Rey, director secretariado del pastoral social-cartas Barranquilla, se mostró muy feliz por los nuevos Obispos que desde hoy presiden en Barranquilla y El Banco.

"La iglesia arquidiocesana recibe con gran alegría y mucha esperanza el motivo que nos integrantes de nuestro clero  sean nombrados Obispos. Ellos acompañaran el proceso que ya se está llevando con el dinamismo de un sacerdote joven. También tenemos al sacerdote Dimas Acuña que nos acompañará desde El Banco, Magdalena. Nos enorgullece estos nombramiento con nuevos retos y desafíos" dijo.

El domingo 28 de julio en la iglesia Torcoroma de Barranquilla Dimas Acuña Jiménez presidirá su primera eucaristía como nuevo Obispo a las 11:00 a.m. Por su parte, Edgar Mejía Orozco estará en la iglesia Santa Laura Montoya a las 12:00 p.m.

 

Más sobre este tema: