El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Foto
Archivo

Share:

Anuncios, promesas y compromisos para bajar tarifas de energía: shows populistas del Gobierno Petro

Tanto el Presidente, Creg y comercializadoras le han “mamado gallo” a los usuarios costeños.

Las tarifas de energía, uno de los dolores de cabeza que padecen los habitantes de la región Caribe, es un problema que parece no tener fin, en medio de los anuncios, promesas y compromisos del Gobierno de Gustavo Petro, que a fin de cuentas terminan siendo shows populistas.

Las soluciones nunca han llegado. Esa es la verdad. Y los costeños siguen pagando valores excesivos en cada recibo.

Desde que llegó a la Presidencia, Petro se comprometió a bajar las tarifas, pero solo hasta el mes de mayo de 2024, se le vio una intención, pero empezó la danza de las promesas.

En una visita a Barranquilla, el 7 de mayo, la  opción tarifaria, o la deuda de 5 billones de pesos con la que quedaron generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía a raíz de la que quedaron tras el congelamiento de las tarifas en pandemia, generó diferencias entre el Ministro de Minas, Andrés Camacho, y el Presidente, Gustavo Petro.

Esa opción tarifaria se cobra hoy a los usuarios en todo el país y es uno de los indicadores que ha provocado post pandemia el aumento exagerado en las tarifas de energía.

El Ministro dijo que el Gobierno Nacional “había dispuesto de dos billones de pesos para refinanciar esa deuda y quitarle esa carga a las tarifas de la gente".

Sin embargo, al Presidente Petro esa refinanciación "no le convencía".

"Ministro, no se puede refinanciar. Estoy en desacuerdo usted ahí. Porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le va a prestar a las comercializadora pero Findeter le va a cobrar a las comercializadora y las comercializadoras a quién le cobran pues a los usuarios, entonces lo que estamos es haciendo es patear el balón para adelante".

Añadió Petro que esa es una deuda pública debe ser asumida por el Estado. “Esa deuda tiene que, voy a usar la palabreja, titularizarse, es decir, se convierte en deuda pública de la Nación, que claro, estaba escondida, y ahora va a subir el nivel de deuda…Es decir, la opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadoras, en energía eléctrica, debe pagarla la Nación.  Eso se llama Título de Deuda Pública Nacional”.

Después, dio instrucciones precisas al Ministro Camacho. “Yo le imparto una orden ministro: “bajen las tarifas eléctricas en Colombia”, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.

Curiosamente, el engaño se mantiene.

Nada de nada

El 23 de mayo de 2024, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, indicó comenzó el proceso de titularización de la opción tarifaria anunciada en Barranquilla semanas atrás por el Presidente de la República, Gustavo Petro, como una de las medidas del Gobierno Nacional para bajar las tarifas de energía en la región.

De esta manera, los 5 billones de pesos que dejaron de percibir las generadoras y comercializadoras en pandemia, y que ahora se cobra a los usuarios, se convertían en deuda pública de la Nación.

El presidente de la Findeter, Juan Carlos Muñiz, indicó en ese momento que "antes de un mes podamos tener los recibos con un poco de baja aquí en la región norte del país".

Alivio para tres estratos

El 29 de mayo de 2024, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, estuvo en Barranquilla, anunciando que el pago de opción tarifaria solo aliviará inicialmente a estratos 1, 2 y 3.  

"Desde ese 'Gobierno con el pueblo' (el 7 de mayo en Barranquilla), el mandato del Presidente fue para los hogares más pobres del país. Y el mandato fue estratos 1, 2 y 3. El lunes que tuvimos reunión con el Presidente esa ha sido la disposición", dijo el alto funcionario.

"La valoración que tenemos de la deuda por opción tarifaria está en 4.8 billones y de los estratos 1, 2 y 3 , lo que hemos valorado hasta el momento es que estaría alrededor de los 2.8 billones que sería lo que el Estado asumiría producto del compromiso que ha hecho el Presidente. El vehículo para garantizar el pago de esta deuda y que el Estado la asuma sería por la banca pública. En este caso Findeter", agregó.

Sobre lo que corresponde a los estratos 4, 5 y 6, y los sectores industria y comercio, señaló que se está "buscando una negociación con las empresas para precisar cuál será ese valor y qué otras alternativas podríamos brindar para lograr una reducción en las tarifas y satisfacer esta necesidad de los usuarios".

Se cumplió el mes y el engaño siguió

El 7 de junio de 2024 se cumplió el mes fijado como plazo por el Presidente Gustavo Petro, para bajar las tarifas de energía a usuarios de los estratos 1,2 y 3 y asumir la deuda de la opción tarifaria, sin embargo, ninguna de esas dos cosas se cumplieron.

La empresa Air-e anunció ese día que estaba dispuesta a aplicar una rebaja del 10% en la factura para los estratos 1,2 y 3, y del 25% para zonas vulnerables especiales.

Sin embargo, la empresa dijo por redes sociales que está a la espera que las generadoras y otros actores definan para aplicar la rebaja.

“Somos conscientes que el Caribe no tendrá buen servicio de energía de manera sostenida mientras la gente reciba facturas que no tenga como pagar”, dijo la prestadora a través de sus redes sociales.

Dijo que el descuento lo aplicará mientras el Gobierno tramita la ley que se requiere para poder asumir la opción tarifaria.

“Air-e aplaude esta iniciativa pues desde hace meses hemos planteado soluciones para bajar tarifas”.

Los cortes de energía

Pasaron las semanas y las tarifas no bajaban, y a finales del mes de julio apareció un problema mayor. Los cortes de energía de la empresa Air-e en zonas especiales o barrios subnormales, por varias horas.

Hubo protestas en vías y también desde el orden administrativo.

Después de una reunión, los cortes se suspendieron hasta el 5 de agosto, sin embargo, después se acordó que los cortes de energía por el bajo recaudo de Air-e se suspendan hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Los cortes de energía que comenzaban el 5 de agosto, se suspenden hasta el 31 de diciembre del presente año, mientras que se consolida en mesas técnicas una solución de fondo a este tema”, explicó en ese momento el senador Mauricio Gómez Amín.

Saludos a la bandera

El pasado 9 de agosto, se realizó una cumbre de energía en la Gobernación del Atlántico, en donde se acordó que la reducción de energía se iba a definir en los días siguientes.

La primera propuesta por parte del Ministerio de Minas y Energía fue la renegociación de contratos de las generadoras de energía con Air-e y Afinia.

La segunda propuesta fue que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables (Zonas de Difícil Gestión y Barrios Subnormales).

Y la tercera propuesta fue que, en septiembre, se convocará una mesa de discusión para abordar temas como justicia tarifaria, mínimo vital, nuevas subastas y transición energética.

Los generadores de energía, a través de su agremiación Acolgen, participaron de la Cumbre Energética que se realizó en la Gobernación del Atlántico y se comprometieron a revisar uno por uno los contratos con los comercializadores para encontrar la fórmula que permita darle tarifas justas a los consumidores de la Costa Caribe colombiana.

"Nosotros como generadores hoy estamos dispuestos a revisar (los contratos) uno por uno, empresa por empresa, con acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para buscar mejoras para zonas especiales del Caribe. Eso quiere decir hablar con los distribuidores y comercializadores (Air-e y Afinia), pero también es muy importante revisar otros puntos que le pesan bastante a la factura de energía en el Caribe, como los costos de las sobretasas que en algunos casos llegan casi hasta el 40% de la factura de energía", anunció Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.

Sin embargo, esto fue un saludo a la bandera porque nada se cumplió.

Acta de compromisos de la C... by Zonacero

El proyecto que no aparece

Ante la Plenaria, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le pidió al Gobierno Nacional rapidez en el proceso de pago de la Opción Tarifaria para la Región Caribe, ya que hasta ahora “el proyecto no aparece”.

“La Bancada Caribe instó al Gobierno a cumplir con la promesa al Caribe Colombiana de pagar la Opción Tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, pero ese proyecto no aparece y nos dicen que estaría ligado a una incierta Reforma Tributaria”, dijo Cepeda.

El congresista tildó de “falta de respeto” que el cumplimiento de esta promesa del Presidente Gustavo Petro pueda depender de una Reforma Tributaria.

“No podemos aceptar de ninguna manera que para ese pago de $1.2 billones, tengamos que aprobar una Reforma Tributaria de $12 billones, es una falta de respeto con el Caribe. Son dos temas autónomos”, indicó.

Además, recalcó que “si se le quiere cumplir realmente al Caribe, debe ser un proyecto autónomo de uno o dos artículos que materialice lo ofrecido por el Gobierno Nacional”.

Más seriedad

En una reunión de la Bancada Caribe en Bogotá con la presidenta ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez, realizada el pasado 14 de agosto, el senador José David Name cuestionó este miércoles a los operadores hidráulicos por el alto costo de la energía en Colombia, sobre todo ahora, con los embalses a tope.

“Tienen parte de la responsabilidad en la subida de las tarifas de energía”, señaló en su intervención al tiempo que advirtió que “como legisladores tendremos que tomar medidas”.

Los acusó de “manipular la bolsa y el valor del kilovatio hora en el país”.

“Ustedes han recibido más de 62 billones de pesos de los colombianos en el cargo por confiabilidad, ustedes han recibido utilidades de más 13 billones de pesos”, indicó.

Acto seguido les advirtió: “Si ustedes realmente no toman esto en serio, nosotros como legisladores vamos a tener que tomar  decisiones drásticas contra ustedes”.

Precisó que una de estas medidas sería quitarle el cargo por confiabilidad a las hidráulicas que tengan más de 20 o 30 años. Aclaró que dicho cargo debe ser para la generación térmica, para los proyectos nuevos.

“Pongámonos serios porque no se ve una solución”, añadió Name Cardozo.

 

“Es clavo pasa’o”

Este viernes 16 de agosto, se cumplieron 100 días del anuncio Presidente de la República, Gustavo Petro para que el Estado asuma la deuda de la opción tarifaria, sin pasar nada.

Con la frase “es clavo pasa’o”, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa le dio “sepultura” a la esperanza de que por gestión del Estado se hubiese dado una solución parcial al problema de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe.

“La opción tarifaria es clavo pasa’o porque ya las empresas han cobrado casi todo lo que se tenía que cobrar. Solo quedan tres meses para cobrar la opción tarifaria”, manifestó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
Es decir, la opción tarifaria, o la deuda de 5 billones de pesos con la que quedaron generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía a raíz del congelamiento de las tarifas en pandemia, “ya nosotros la hemos pagado durante estos meses”.

El Gobernador Verano explicó que como ya la pagamos, “nos deberían compensar por el pago adicional que se hizo después de la pandemia”.

Han pasado los 100 días y aún al Congreso de la República no ha llegado el proyecto para que la Nación asuma la deuda de la opción tarifaria.

Promesas vacías

El senador de la República, Mauricio Gómez Amín, arremetió este sábado contra el Gobierno, las generadoras y las comercializadoras de energía por las promesas incumplidas para reducir las tarifas de energía.

"El sábado pasado las generadoras y comercializadoras de energía prometieron renegociar los contratos para aliviar el bolsillo de los colombianos con tarifas justas", indicó.

"¡El plazo se venció y hoy seguimos con la misma incertidumbre!", agregó.

El congresista afirmó que la falta de voluntad para cumplir con lo pactado no puede seguir siendo excusa.

"Exigimos respuestas y soluciones YA, no más promesas vacías", puntualizó.