Alumnos del Atlántico, sin plan de alimentación escolar para mayo y junio
Tampoco están asegurados los 9.000 millones de pesos que el PAE necesita para el segundo semestre de 2017.
José Granados Fernández
@JoseGranadosF
Los cerca de 80.000 alumnos de los 20 municipios del Atlántico no certificados en materia de educación se quedaron sin alimentación escolar para mayo y los días de junio antes de salir a vacaciones; además, no tienen asegurado este beneficio para el segundo semestre de 2017.
Al indagar sobre el pago incumplido por la Unión Temporal Alimentación Escolar a manipuladoras de alimentos, tal como lo denunció el personal que trabajó en el municipio de Usiacurí, Atlántico en Noticias y ZonaCero.com encontraron preocupantes novedades en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.
La primera noticia es que el contrato adicional con la citada Unión Temporal, integrada por la Fundación Rey de Reyes y la empresa LE & VE Alimentos Macsol S.A.S, se terminó en abril, pero el gobernador Eduardo Verano no tenía las facultades de la Asamblea Departamental para firmar un nuevo contrato de mayor cuantía como el que se requiere para estos casos.
Las facultades de la duma solo les fueron otorgadas al mandatario a través de la Ordenanza 000351 del 4 de marzo de 2017, es decir cuando ya el contrato del PAE del primer semestre, que permitió atender desde febrero a 72.998 alumnos, había terminado.
¿Por qué esas facultades para Verano no fueron tramitadas antes de que se venciera el contrato a fin de tener listo el nuevo contratista una vez terminara la labor de la Unión Temporal Alimentación Escolar?
La segunda noticia que encontraron Atlántico en Noticias y ZonaCero.co es que el PAE en el Atlántico, y todo indica que así sucede en el resto de departamentos, está desfinanciado por causas atribuibles al Gobierno Nacional.
Las cifras son las siguientes: En 2016 la administración departamental invirtió 23.000 millones de pesos que giró la Nación en alimentación escolar, pero para 2017 el Ministerio de Educación recortó estos aportes y solo destinó para el Atlántico 15.000 millones de pesos.
De estos 15.000 millones la Gobernación debe usar con destinación específica 5.865 millones para la llamada jornada única cuando esta entre en operación, es decir solo quedan disponibles para el PAE regular 8.995 millones, de los cuales usaron en el primer semestre los 5.478 millones para adicionar el contrato con la Unión Temporal Alimentación Escolar.
Al seguir restando solamente quedan disponibles 3.517 millones de pesos para la alimentación en el segundo semestre, pero las cosas se complican porque para atender a los alumnos se necesitan 9.000 millones, lo que quiere decir que el PAE para el periodo julio – noviembre está desfinanciado en cerca de 6.000 millones de pesos.
La falta de recursos ya fue puesta en conocimiento del gobernador Eduardo Verano por parte del secretario de Educación, Dagoberto Barraza.
En cuanto al no pago de las manipuladoras de alimentos que trabajaron en Usiacurí, la Unión Temporal Alimentación Escolar no dio ninguna explicación. Jessica Garizábalo Parejo, representante legal, no respondió las llamadas ni los WhatsApp de Atlántico en Noticias y ZonaCero.co pese a que se le explicó para qué queríamos hablar con ella y a pesar de que como contratista debe responder por el personal al que no le han pagado.
En total fueron 150 manipuladoras de alimentos las contratadas. No sabemos a cuántas de ellas les están incumpliendo el pago.