¿Allanamiento contra el informativo Noticias Uno?
Directora del espacio noticioso de la televisión hace la denuncia en redes sociales.
La directora del noticiero de televisión Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón, y varios periodistas de ese medio, denunciaron que la Fiscalía General de la Nación pretende allanar los archivos de ese espacio informativo en el que conserva su material audiovisual periodístico.
Orozco escribió en su cuenta de Twitter: "Disculpa de @FiscaliaCol para allanar a @NoticiasUno: investigación para averiguar quién fue nuestra fuente ¡en 2013! por el delito de "revelación de secreto" que, si se hubiera cometido, ya habría prescrito. Extraña disculpa coincidente con censura que aprobó @CamaraColombia".
La directora del noticiero aseguró que la Fiscalía los notificó de que su archivo "será ‘inspeccionado", es decir, "allanado tras una presunta prueba de un delito prescrito".
La periodista Juliana Ramírez, de la redacción de Noticias Uno, cuestionó la situación que se está presentando.
"La Fiscalía de Barbosa pretende allanar los archivos de Noticias Uno en busca de fuentes. Esto es sumamente grave e inconstitucional. Proteger las fuentes es un deber ético de todos los periodistas", indicó.
Y agregó: "Hoy van por Noticias Uno, mañana por cualquier otro medio. El país entero debe rechazar esta arbitrariedad".
Ante la nueva polémica con la prensa en el país, la Fiscalía respondió este jueves con un comunicado en el que niega que se hubiera ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación, y llama su decisión con otro nombre.
"Por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales", indicó la entidad.
El ente acusador destacó que ese tipo de solicitudes son normales y que se han realizado a diferentes medios de comunicación "que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía, pero que además al divulgarse se convierte en pública".
El ente acusador sostuvo además que el investigador a cargo del caso ya ha hecho tres solicitudes por escrito pidiendo que le entreguen una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, "fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso".
La primera solicitud, dijo la Fiscalía, se hizo el 14 de octubre de este año, la segunda el 10 de noviembre y la tercera el 7 de diciembre pasado.
Según la institución, en 2013 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.
Aunque el caso había sido archivado, este año el apoderado de la empresa de acueducto "solicitó el desarchivo de las diligencias y la fiscal del caso, después de realizar el análisis, dispuso que así se realizara".
Finalmente el ente investigador señaló que es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas entregar información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada.
La controversia ocurre justamente cuando fue aprobado un artículo en la nueva ley anticorrupción que sanciona con cárcel establece multas por denuncias en hechos de corrupción.