Afiche del 'Clan del Golfo' en Galapa.
Afiche del 'Clan del Golfo' en Galapa.
Foto
Archivo

Share:

Alertas tempranas desatendidas permitieron expansión del ‘Clan del Golfo’ en Atlántico

En 2024 el grupo armado organizado anunció la llegada del Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas.

La violencia y la extorsión en el Atlántico, sobre todo en el área metropolitana de Barranquilla, han tenido un crecimiento en este 2024 y, según las autoridades, todo se debe a que el 'Clan del Golfo', también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), han expandido sus tentáculos a esta importante zona costera del país.

Esto a pesar de que desde 2019 ya se tenía conocimiento del plan de este grupo armado ilegal, considerado por el Estado como el más grande del territorio nacional.

2.400 hombres en armas y 4.600 en redes de apoyo tiene el 'Clan del Golfo', esas son las cifras que entregó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares. 

Aunque en el Atlántico no está clara la cifra de integrantes de este grupo, sí se sabe que desde finales de la década pasada se expandieron a este territorio, como informó Zona Cero, en 2019.

En aquel año el 'Clan del Golfo' "compró la plaza de Puerto Colombia" e instaló una célula, de la cual fueron capturados nueve presuntos integrantes el 29 de noviembre de ese año.

Sus funciones, según la Fiscalía, eran llenar de droga Puerto Colombia, Barranquilla y el corregimiento de Palermo, en Magdalena, y cuando se encontraban con algún "pero", respondían con bala.

Durante las audiencias que se realizaron a aquellos nueve capturados, el ente acusador reveló que habrían participado en al menos siete asesinatos.

Alerta temprana de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo, en octubre de 2022, emitió una alerta temprana porque las comunidades de Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón estaban "en alto riesgo de vulneración de sus derechos".

Indicó que el 'Clan del Golfo' estaba en disputa con grupos locales y regionales de criminalidad organizada por el control territorial y social de los municipios. 

“Nuestro equipo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo estableció riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, comerciantes formales e informales, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos sociales”, aseguró el Defensor del Pueblo de ese entonces, Carlos Camargo.

Mencionó la entidad que los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión y las amenazas estaban afectando a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y joven. 

“En esta Alerta Temprana 029-2022 no solo advertimos los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, también le hacemos 15 recomendaciones a las autoridades con el propósito de que se tomen las medidas necesarias, con la pertinencia y debida diligencia, que permitan garantizar la vida e integridad de estas comunidades”, señaló Camargo.

La Defensoría emitió otra alerta en 2023, donde avisaba del escenario de riesgo para Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Informó que grupos reconfigurados como  'Los Nuevos Rastrojos' y el 'Nuevo Bloque Costeño' se sumaban a la lucha de por las rentas ilegales, y que en la capital del Atlántico hacían presencia el 'Cartel de Sinaloa', el 'Cartel de los Balcanes' y se formaban 'Los Pepes'.

Lo que ha pasado en 2024

Fueron dos alertas tempranas desatendidas por parte de la autoridades locales y esto arrojó un 2024 en donde el ‘Clan del Golfo’ propinó varios golpes sobre la mesa, como la aparición de afiches en Barranquilla y 13 municipios del departamento, como Soledad, Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Ponedera, Tubará, Galapa, Puerto Colombia y Santo Tomás.

Uno de los afiches.

El mensaje indicaba de la llegada del Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, que pertenecía al Bloque Manuel Arístides Meza Páez. 

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), José Miguel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya', sería la cabeza detrás de todas estas operaciones del 'Clan del Golfo'.

'Chirimoya' es uno de los altos mandos del ‘EGC’, teniendo un puesto en el Estado Mayor Conjunto, al lado del máximo líder Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito malo', y de otros cabecillas como José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias 'Gonzalito'; Orozman Orlando Ostén Blanco, alias 'Rodrigo' o 'Flechas'; Elkin Casarrubia Posada, alias 'Joaquín' o 'El cura'; y Luis Armando Pérez Castañeda, alias 'Bruno' o 'Jerónimo'.

Su operación está en Atlántico, Sucre, Santander, el Sur de Bolívar y en 61 municipios en total, cuenta con cinco frentes y, supuestamente, 1.868 integrantes.

José Miguel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya'.

Aunque fue capturado en 2012 y 2015, 'Chirimoya' recuperó la libertad en 2017 por la decisión de un juez, que luego fue condenado por prevaricato. 

Paula Tobo, investigadora de Conflicto y Seguridad de la FIP, sostuvo para Zona Cero que "el Atlántico tiene varios atractivos para el crimen organizado en general, como que Barranquilla es un centro económico muy interesante por el puerto, por lo que significa el río Magdalena y la salida hacia el Caribe, además, por el mercado de las extorsiones y es un sitio donde normalmente se hacen también transacciones con el crimen organizado transnacional. Ya esto ha pasado en el Pacífico, para ellos anclarse en las zonas costeras es clave".

Recalcó que el crecimiento de este grupo también se ha dado por las guerras de bandas locales, como el caso de 'Los Costeños' y 'Los Pepes', o la matanza al 'Clan Vega'.

El coronel John Harvey Peña Riveros, comandante de la Policía Atlántico, también le indicó a este medio que la zona de mayor injerencia de este grupo en el departamento es la Vía al Mar,

“Al ‘Clan del Golfo’ lo atacamos por la parte de la zona de la vía al mar, todo lo que tiene que ver con nuestras playas y con el sector de Luruaco. Hay células de estos grupos criminales también en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. También tenemos el tema de ‘Los Pepes’ y ‘Los costeños’ que están más en la parte Oriental, cerca de los municipios de Malambo y todo lo que nos colinda con el área metropolitana de Barranquilla”, aseguró.

El coronel John Harvey Peña Riveros, comandante de la Policía Atlántico.

Mucho se ha acreditado al 'Clan del Golfo' por los asesinatos y extorsión en el departamento, pero lo que más resonó, y en toda la costa, fueron las amenazas contra la empresa SuperGIROS, que tuvo que cerrar por unos días más de 3 mil puntos en toda la región.

Primero asesinaron a una colocadora en Bosconia, identificada como Marlen Fernanda Mozo, y después atacaron a puntos en Luruaco y Barranquilla, en la calle Murillo con carrera 9B, dejando a una colaboradora herida. 

Punto de SuperGIROS cerrado.

Las autoridades han dado golpes fuertes al 'Clan del Golfo', como la captura de 13 presuntos integrantes, pero desde las administraciones de Barranquilla y el Atlántico esperan más resultados, teniendo en cuenta la inversión para la Policía en tecnología y transporte. 

Mientras tanto, el ‘EGC’ sigue creciendo en número y buscando nuevas vías de reclutamiento, como las redes sociales, principalmente TikTok, según lo denunciado por la Fundación Pares e Indepaz.