La Alcaldía garantizó la realización de las Pruebas en 38 sitios.
La Alcaldía garantizó la realización de las Pruebas en 38 sitios.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

19.402 estudiantes de Barranquilla listos para las Pruebas Saber 11

En la ciudad fueron habilitados 38 sitios de aplicación para este domingo.

Samantha Valdez, de la IED Evardo Turizo Palencia, se está preparando desde el inicio del calendario escolar para las Pruebas Saber 11. Ella hace parte de los 19.402 jóvenes inscritos de colegios públicos y privados, y ciudadanos particulares, para presentar este domingo el examen en los 38 sitios de aplicación dispuestos en la ciudad.

La Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que, como acompañamiento a los jóvenes de la ciudad en el fortalecimiento de sus competencias básicas, la Administración distrital –desde la Secretaría Distrital de Educación– lideró una evaluación diagnóstica para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes de 11 grados.

“Esta prueba fue aplicada durante el primer trimestre del año escolar a los estudiantes de 11, además de otros grados de primaria y secundaria, con el fin de identificar las competencias donde requerían fortalecer y aquellas con mayor potencial", dijo la funcionaria.

En Barranquilla fueron habilitados 38 sitios para la aplicación de las Pruebas.

De igual forma, a través de la estrategia ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, los estudiantes de los colegios oficiales recibieron tutoría en el aula de clase, por parte de docentes particulares, con enfoque en la recuperación de aprendizajes.

Más preparados en inglés

En el marco de la gran apuesta de convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe, los estudiantes recibieron preparación en el idioma inglés a través de la estrategia ‘Ready for the Future’ del programa ‘Soy Bilingüe’.

Estudiantes de colegios oficiales recibieron tutoría en las aulas.

De la mano de la Universidad del Norte, alrededor de 5.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales afianzaron sus competencias comunicativas en inglés, con el objetivo de alcanzar un alto puntaje en el componente de inglés en las Pruebas Saber 11.

“Cada una de las sesiones contribuyeron a proceso completo, porque afiancé mis conocimientos de manera clara y concisa, para así alcanzar un mayor puntaje. Confío en mi preparación y que estas pruebas son un paso más para convertirme en un futuro en una sicóloga que aporte a la sociedad”, afirmó una de las estudiantes beneficiadas.

La educacion en Barranquilla muestra excelentes resultados en los aprendizajes.

Barranquilla como referente

De acuerdo con los resultados arrojados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), tras las Pruebas Saber 11 presentadas en el 2021, 62 instituciones subieron su puntaje frente a 2020, 47 de estas ubicadas en las categorías C y D. Destacándose las que iniciaron actividades presenciales desde comienzos de 2021.

Asimismo, la lectura es el área en la que mejores resultados obtienen los estudiantes del Distrito. El porcentaje de estudiantes en los dos niveles más altos pasó de 57 a 58% en 2021, recuperándose frente a la caída en 2020 debido al cierre de los colegios por la pandemia. Además, aumentó el porcentaje de estudiantes en el nivel sobresaliente, con 13% de estudiantes en ese nivel.

Otro de los resultados históricos de la ciudad es haber obtenido uno de los puntajes perfectos del país (500/500) por parte del estudiante barranquillero, Alejandro Salas. De igual manera, Barranquilla es la ciudad principal con mayor número de instituciones oficiales en categoría A+ (11 en total).

 

Más sobre este tema: