"Ya no hago sombra, ahora sólo le pego a la pera': 'Kid Pambelé'
El legendario excampeón mundial de boxeo recibió un homenaje por parte de Cuadrilátero Élie y contó cómo son sus días en Turbaco.
Lúcido, con una memoria prodigiosa para recordar nombres, lugares y fechas, con 77 años a cuestas, pero firme como un roble, se vio a Antonio Cervantes Reyes 'Kid Pambelé', en el homenaje que se le rindió este viernes con ocasión de la presentación del gimnasio de boxeo Cuadrilátero Élite.
El palenquero, primer colombiano en coronarse campeón mundial de boxeo, y único de nuestro país que está en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota (Nueva York), al que ingresó en 1998, recordó a rivales como Alfonso 'Peppermint' Frazer, ante quien ganó el título el 28 de octubre de 1972, en Panamá, al argentino Nicolino Locche y al japonés Lion Furuyama, de quien confesó que fue el rival más duro que tuvo.
"A Locche le di una paliza en Maracay, delante de Tito Lectoure y de Carlos Monzón. Tuvieron que tirar la toalla para parar la pelea. Con Furuyama peleé 15 duros asaltos en Panamá", dijo 'Pambelé'.
"Me han hecho muchos homenajes en Colombia y faltan más", agregó Cervantes desatando la risa de los presentes en el homenaje.
Contó que pasa sus días tranquilo en Turbaco, al lado de su esposa Carlina, sus hijos, nietos y bisnietos. Que sale a caminar todos los días, a tomar el sol y después lee la prensa en casa de su amigo exbeisbolista Enrique 'Quique' Castillo. Atrás quedaron sus épocas de desorden.
"Ya no hago sombra, ahora sólo le pego a la pera", afirmó.
Mostró su alegría por la recuperación del gimnasio Cuadrilátero Élite, un lugar en donde trabajó por un tiempo con los boxeadores de Billy Chams.
Respondió con sinceridad la pregunta que siempre le hacen: ¿Quién hubiera ganado la pelea entre él y Roberto 'Mano de Piedra' Durán?
"Esa pelea hubiera sido buena, porque él estaba bien en las 135 (libras) y yo en las 140. Íbamos a pelear en Panamá, pero ellos no quisieron coger la pelea. Durán no es que me tuvo miedo porque era buen peleador en ese tiempo, como yo".
Junto a 'Pambelé' fueron homenajeados los excampeones mundiales Fidel Bassa e Irene 'Mambaco' Pacheco. De igual manera el entrenador Orlando Pineda, forjador de 17 campeones mundiales, que en el patio de su casa en Cartagena armó un improvisado gimnasio para trabajar con 'Pambelé' y con Rodrigo Valdés, y Álvaro Mercado, excombatiente mundialista y actual entrenador de Cuadrilátero Élite.
Este local fue adquirido y refaccionado por el empresario Saúl Ballesteros, quien recibió la asesoría del periodista Alberto Agámez ya que quería seguir conservándolo como un sitio para la práctica del boxeo.
"Quiero que funcione como funcionó Cuadrilátero y seguir el legado de Billy Chams", fueron las palabras de Ballesteros al 'Cubano' Agámez.
"Hubiera sido un pecado desarmar este gimnasio. Era importante mantener esta historia", dijo Ballesteros sobre la propuesta que le hicieron para convertirlo en una bodega.
"Gracias a 'Pambelé' y a Fidel Bassa por esas emociones y esas lágrimas que derramamos en sus peleas. Son dos insignias del deporte colombiano de las cuales no se nos puede olvidar las alegrías que nos dieron", puntualizó Ballesteros sobre el homenaje a los dos excampeones del mundo.
En Cuadrilátero Élite se cumplirá este sábado la segunda jornada del VII Festival Internacional de Boxeo 'Gilberto Mendoza', en homenaje al fallecido presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo.