Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro.
Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Mientras no se identifiquen a quienes entran a los estadios, esto no va a cambiar”

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro, sostiene que la mejor forma es hacerlo a través del Sistema de Validación Nacional.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, afirmó este viernes en Barranquilla que la forma más efectiva para erradicar la violencia de los estadios de Colombia es “identificar” a quienes asisten a estos a través del Sistema de Validación Nacional.

“Mientras no se identifiquen a los que ingresan y se definan sus puestos en el estadio, esto no va cambiar. Un decreto del 5 de agosto de 2022 establece que es responsabilidad del Ministerio del Deporte implementar ese sistema para que, con la identificación de los asistentes y su boleta, se comience a cambiar esa perspectiva de quiénes están y quiénes son los violentos y poderlos erradicar”, dijo González tras participar en un panel de derecho deportivo.

“Cómo van a controlar si no sabemos quiénes entran a los estadios, o ¿cómo van aplicar lo que se ha regulado para erradicar a los violentos de las barras’”, preguntó el exfutbolista y abogado, quien fundó en 2004 la Acolfutpro.

González Puche recordó que, en Inglaterra, se erradicó la violencia a partir de la aplicación de una serie de medidas consignadas en el Informe Taylor, algo que tendría que implementarse en Colombia.

“El año entrante se cumplen 40 años del Informe Taylor, que fue el que generó los cambios. En Inglaterra los clubes son dueños de sus estadios, aquí no. Las inversiones para identificar a los violentos en Colombia son difíciles porque todas esas inversiones las tiene que hacer el dueño del escenario, ya sea el municipio o el departamento”.

González Puche se mostró partidario de prohibir el ingreso a los estadios de las barras visitantes con el fin de que, si hay enfrentamientos en las tribunas, sean los propios hinchas del club local responsables de las sanciones.

“Así comenzó en Inglaterra, pero vaya y dígale eso a Jaguares, que no permita el ingreso de las barras del Junior. Ellos hacen sus ingresos importantes cuando los equipos grandes y de tradición van con sus barras: Millonarios, América, Nacional y Junior”.

González Puche participó este viernes, en Barranquilla, en un panel de derecho deportivo.

En este sentido, le pareció acertada la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez de no abrir el estadio Atanasio Girardot para los partidos de local de Nacional hasta 2025.

“Hay un marco de referencia de 40 años que se construyó en Inglaterra, pero si no comenzamos a aplicarlos jamás va a cambiar la situación. Esperemos que no se produzca una tragedia que pudo haber acontecido en Medellín con 26 heridos con puñal. Es increíble que se permita que gente armada entre a un estadio de fútbol”, aseguró.

Sobre la decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor, de quitarle los tres puntos a Nacional y dárselos al Junior, dijo que este no se podía apartar de lo que está escrito en el reglamento. “El responsable de que no haya podido terminar el partido es el que lo organiza, y el local fue Nacional”.

A González Puche le pareció inaudito que una semana después de los hechos aún no se haya producido una sola captura de los aficionados implicados para ser judicializados.

“Los tienen identificados, los sacaron en una lista, están en fotos, el problema es que el Gobierno actual quiere sacar a la Policía de los estadios y nosotros hemos rogado que eso no suceda, porque si no están los policías se van a presentar masacres. En Inglaterra, el personal que hace la vigilancia tiene facultades para retener a los individuos y llevarlos ante las autoridades. En Colombia, los únicos que tienen esa posibilidad hoy son los policías no la seguridad privada”.

Señaló que hay otros aspectos que corregir, como los encargados de cumplir con la función de vigilancia y apoyo.

“La Policía no la pagan los clubes, la pagamos nosotros. Por eso hay que ir desmontando que la Policía sea la única responsable de la vigilancia, pero para eso hay que llegar a consensos con la participación de todos los actores. Y los futbolistas tenemos mucho que decir cuando nos dejan”.