FCF, Jesurún y otros directivos pagaron $16 mil millones de multas impuestas por la SIC
De los $18.300 millones que deben cancelar por las irregularidades en la reventa de boletas.
Pese a que anunciaron que darían una lucha jurídica, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), su actual presidente Ramón Jesurún y varios de los dirigentes de la misma, ya pagaron las multimillonarias multas que les impusieron por el caso de la reventa de boletas en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Las onerosas multas fueron impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la FCF como entidad, a los integrantes de la junta directiva de la época y a los representantes legales de las empresas Ticket Ya y Ticketshop, quienes entre todos habrían organizado la reventa de las entradas para los partidos, especialmente del duelo en Barranquilla Colombia vs. Brasil.
Según revela el diario El Tiempo, de los $18.352 millones de pesos, los sancionados ya pagaron $16.510 millones. Esto, sumando los pagos abonados por la FCF, Ramón Jesurún, Álvaro González, Elkin Arce, y Claudio Cogollo, entre otros.
Sin embargo, faltan por pagar sus respectivas multas Luis Bedoya -en ese entonces presidente de la FCF-, quien se encuentra bajo custodia del FBI en Estados Unidos, a la espera de la lectura de su condena por el caso ‘Fifa-gate’, así como Elías Yahmure y Roberto Saer y las firmas Ticket Ya y Ticketshop.
Valores pagados
Según los datos recaudados, el primero en pagar la multa fue Jesurúin, quien sacó de su patrimonio la nada despreciable cifra de $304.617.000 pesos, el 16 de octubre. Acto seguido, el mismo día depositaron sus pagos Álvaro González, por $46.467.000 pesos; Elkin Enrique Arce, por$ 6.765.000 pesos y Claudio Cogollo, por $8.723.000. Todos con cheques.
Jorge Perdomo -en el momento de lo sucedido el presidente de la Dimayor- pagó en efectivo $97.385.000 pesos y Rodrigo Cobo, director de la Federación, $12.213.000 pesos. La FCF pagó el 19 de octubre, consignando $16.016.028.600 y lo mismo hizo Alejandro Hernández por un valor de $8.723.000 pesos.
Es de anotar que la deuda de Bedoya es de $262.601.000 pesos. Yamhure, Saer, Ticket Ya y Ticketshop también deben montos significativos de la mencionada multa.
¿Qué sigue?
La SIC espera que dentro de los plazos de ley los demás multados y sancionados paguen su deuda. De otro lado, ya dio traslado al Ministerio del Deporte para que se realicen las investigaciones para que en caso de encontrar méritos diera lugar a las sanciones disciplinarias por parte de esa cartera.
El expediente también será enviado la próxima semana a la Fiscalía General de la Nación para posibles causas penales y a la Embajada de Estados Unidos, para colaborar en las investigaciones que adelante la justicia norteamericana.
Según El Tiempo, Jesurún anunció que aún así interpondrá recursos legales ante el tribunal contencioso administrativo de Cundinamarca. Dicho proceso se demoraría varios años, y no garantiza que le den la razón. Los dirigentes igualmente agotaron las estancias anteriores, sin ningún resultado.