Pelé acompañado de Hermenegildo Segrera y Antonio Rada.
Pelé acompañado de Hermenegildo Segrera y Antonio Rada.
Foto
Archivo

Share:

El Rey Pelé: hace 56 años que pisó y jugó en Barranquilla

El 25 de enero de 1967, en el Romelio Martínez, el astro brasileño enfrentó con Santos al Junior.

Y así fue al ser confirmado el 16 de enero en la prensa local, la visita de uno de los  equipos más famosos de Sudamérica el cual  llegaría a Barranquilla. Era el gran equipo Santos del Brasil, que por muchos años logró exhibir su calidad futbolística en diferentes estadios del mundo al compás de su gran atracción, el legendario Rey Pelé. 

El presidente del equipo Junior de Barranquilla, Arturo Fernández anunció: “Definitivamente el próximo miércoles 25 de enero, jugará en esta ciudad, el equipo Santos del Brasil, comandado por el genial Edson Arantes Do Nascimento el Rey Pelé.  Santos jugará con Junior a las 8 de la noche en el Estadio Municipal”.

El Carnaval de  Barranquilla se adelantó. El Rey llegó a 'La Arenosa' el martes 24 de enero de 1967 en horas de la noche al aeropuerto de Soledad, el recibimiento fue apoteósico al ser recibido por la reina del Carnaval Martha Luz Vásquez Osorio, al ipso facto le obsequiaba el sombrero vueltiao; el desfile fue bien organizado de tal forma que las motocicletas desfilaran por la Carretera Oriental hasta la calle 30, tomando la Avenida de los Estudiantes  hoy carrera 38, siguiendo por Paseo Bolívar hasta Olaya Herrera y terminar el desfile en el Hotel Majestic, donde se alojaron por cuatro días.

La Cumbia Soledeña fue la encargada de amenizar la llegada del equipo Santos del Brasil, comitiva esta que llegó muy temprano al aeropuerto. El superconstellation de la empresa Avianca al fin de descansaba en la pista principal, El Santos con Pelé hacía su carnaval en Curramba.

Una vez culminado el recibimiento por parte de cinco mil fanáticos, Pelé daba sus primeras declaraciones a los medios de comunicación. “Me encuentro feliz al llegar  a Barranquilla, este ha sido el recibimiento más efusivo que me han tributado en Colombia y quizás en toda la América del Sur, tengo referencias del Junior como un rival sumamente peligroso y de unidades de gran valía”.

Pelé con la reina del Carnaval, Martha Luz Vásquez.

Horas previas al partido en el Romelio Martínez, Pelé desde el  Hotel Majestic, ofrecía una rueda de prensa que duró casi las dos horas. Su mejor anécdota lo remontaba en aquel Mundial de Suecia de 1958 en la que comentó jocosamente: “Ocurrió en Rio una vez que regresamos del mundial, cuando nos coronamos campeones por primera vez, yo era poco conocido en mi país y los fanáticos cargaron en hombros a Dajalma Santos confundiéndolo conmigo”.

El equipo Santos del Brasil y el propio Edson Arantes, concentraron sus entrenamientos previos al partido, en la cancha del Coliseo de la Base Naval localizada en la zona industrial de esta ciudad, el lleno era total a sus alrededores y fue muy placentero verlo así fuera de lejos en su preparación  final. Al mismo tiempo, en Puerto Colombia, exactamente en el Hotel Esperia de la familia Bonfanti, se concentró el equipo Junior, espacio que fue garantizado con inmejorables condiciones físicas y técnicas; el plan de juego estaba ya diseñado. “Hermenegildo Segrera será quien marcará a Pelé”.

El concejo no sesionó ese día

Era tanta la expectativa de la presencia del Rey Pelé en esta ciudad que la misma corporación municipal mediante comunicado escrito suspendía la sesión por ver al personaje de visita. Tal reunión precisamente estaba para aquel miércoles 25 de enero a las 8 de la noche, fecha y hora del gran partido con el Junior. Se recuerda mucho que estos ediles tenían en estudios varios proyectos de acuerdos y el seguimiento de las coronaciones de las reinas de los barrios, actividades reanudadas  a la semana siguiente. Otro hecho importante para destacar era la presencia del entonces presidente de la República Don Carlos Lleras Restrepo en los municipios localizados al sur de nuestro departamento, lo que obligaba sesiona lo más pronto posible una vez finalizado el evento histórico.

Pelé leyendo un ejemplar de Diario del Caribe.

Pelé en el Romelio Martínez

Aproximadamente, 25 mil fanáticos presenciaron al Rey Pelé en el Romelio Martínez, primera vez que este ídolo de multitudes lo visitaba; era el que comandaba al Santos esa noche. Los precios estipulados en las diferentes tribunas fueron las siguientes: para la Popular $ 30, Especial Sombra $ 70  y la Tribuna Central $ 30 pesos. Al mismo tiempo y momentos antes del partido en plena gramilla, el Concejo de Barranquilla le entregó una proposición en la que se le hizo la distinción de 'Ciudadano Honorario de Barranquilla', fue así como el homenajeado recibió en pleno escenario deportivo a los concejales, Claudio Urruchurto, Armando Blanco Dugand y José Watnik. Y culminar el acto protocolario y recibir el pergamino.

Registro periodístico de la presencia de Pelé en Barranquilla.

El marcador

Lo fue en todo el partido el eterno capital del junior en esos momentos, el recordado Hermenegildo Segrera. “Primero jugamos en Barranquilla. Junior vs. Santos (amistoso). Sin Pelé, Santos cobraba 10 mil dólares y con Pelé cobraba 25 mil. Como era el capitán de Junior, cambié de banderín con Pelé. Ese partido quedó 3-3, Pelé no hizo gol y quien tenía que ver con Pelé era Hermenegildo Segrera, lo tuve que marcar. Después con Millonarios también jugué ante el Santos. Nos volvimos a dar  la mano y conversamos. Me dijo: “Nos encontramos otra vez”. Y le respondí: Es otro duelo. Finalmente lo enfrenté con la Selección Colombia y cuando me vio me dijo: “Otra vez usted”. El último partido fue en el Maracaná, nos abrazamos y ahí me dijo que yo era un dolor de cabeza para él. También me dijo que yo podía jugar en cualquier equipo del mundo por las condiciones que tenía y por haberlo marcado sin pegarle. Yo nunca le pegué una patada”.

Pelé, en el gramado del Romelio Martínez con Martha Luz Vásquez.

El histórico partido

En plena temporada carnavalera la noche en el Romelio se vio llena de alegría, muchos disfrazados y la maicena a doquier. “El equipo Santos del Brasil y el conjunto local Junior empataron esta noche a tres goles, el partido amistoso internacional”, registrado así en la prensa se cerró el debut del Rey del Futbol como lo fue Edson Arantes do Nascimento.

El taquillazo fue de $ 800.000.oo. La visita del grandioso Santos del Brasil, le hizo marcharse sin triunfos en su visita a Colombia días antes había sido vencido en Bogotá por la escuadra de Millonarios.  Así fue la visita del mejor futbolista en la historia del futbol mundial, el gran Rey del balón aclamado en todo el mundo, así Barranquilla y su gente brindaba una hospitalidad única al ser humano de 283 goles marcados en 363 partidos y tres copas del mundo.

Por Helkin Alberto Núñez Cabarcas

Especial para Zona Cero

Más sobre este tema: